Las serpientes son las maestras de toda sagacidad: ellas nos muestran el camino de la prudencia (Baltasar Gracián)

 

El 16 de julio se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA SERPIENTE  y queremos unirnos a la celebración. Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la importancia de estos animales en la conservación de los ecosistemas y reducir los miedos que provocan en muchas personas.

 

En verano con el buen tiempo estos reptiles están más activos, buscan el calor del sol para poder regular su temperatura (ya que se trata de animales ectotérmicos), saliendo a zonas más despejadas y dejándose ver fácilmente por el Parque de la Casa de Campo (destacando la culebra bastarda, la culebra de escalera, la culebra de collar ibérica y la culebra viperina) ; lo que despierta el temor de muchos paseantes.

 

Pero no hay que tenerles miedo… por favor debemos recordar que la mayoría son inofensivos, además de tratarse de especies muy vulnerables, protegidas por la ley , a las que hay que respetar.

Según datos del Dr. Arturo Valledro del Lozoya, en 2001 se produjeron entre 1500/2000 mordeduras por víboras en España, de las que sólo 3-5 resultaron ser letales

Es importante destacar que las serpientes son una pieza fundamental en la conservación de los ecosistemas, al formar un escalón intermedio en la cadena trófica; alimentándose de ciertas especies que pueden constituir una plaga (como ratones, ratas, topos, anfibios…), pero siendo también presa de especies emblemáticas de nuestra fauna (rapaces, cigüeñas, mamíferos…).

 


¿Qué es una culebra y qué es una serpiente?

 

Para aclarar esta habitual confusión podemos afirmar que todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras. Las culebras son una de las diversas familias que forman el amplio grupo de serpientes existentes, otra familia sería la de los vipéridos (víboras y crótalos).

 

Además, hay características muy concretas que nos permiten diferenciar una culebra de una víbora:

 

En este vídeo podréis conocer las 13 especies de serpientes de la Península Ibérica (3 víboras y 10 culebras):

¿Porqué mueven continuamente la lengua?

 

A pesar de lo que habitualmente se cree,  las serpientes no «huelen» con la lengua, pues no cuentan con receptores de olfato o gusto en ella. En lugar de ello, poseen receptores localizados en el órgano vomeronasal (o de Jacobson) que se localiza en el paladar.

Lo que hace la lengua es captar las partículas químicas del agua, la tierra y del aire, que quedan atrapadas en la misma y son llevadas al órgano vomeronasal donde se producen esas señales sensitivas. La forma de la lengua le permite: recolectar información de dos sitios al mismo tiempo (al ser bífida) y proporciona gradientes de químicos (debido a su gran longitud). Además, el movimiento rápido de la lengua crea vórtices de aire que aumentan la recepción de las partículas del aire en 100 veces.

 

De esta manera, pueden hallar posibles parejas sexuales, guiándose por las feromonas de las hembras, o rastrear a sus presas.

 


Recomendaciones para actuar en caso de contacto con serpientes

  • Evitar pasar por zonas donde haya arbustos o matorral denso, así como rocas sueltas, que sirven de refugio a las serpientes.
  • En caso de encontrarnos con una serpiente, actuar con prudencia y respeto; evitando que el animal pueda sentirse agredido.
  • No correr ni gritar en caso de verla. Alejarse con calma y en caso de llevar perro, recordar que vaya atado para evitar ataques.
  • En caso de mordedura, es importante reaccionar con rapidez. Intentar observar al animal para poder identificarlo, inmobilizar el miembro si fuera necesario y desplazarse a un centro de salud o pedir ayuda a la mayor brevedad posible.
  • Evitar cualquier primer auxilio que no haya sido recomendado por un sanitario (no hacer torniquetes, no intentar extraer el veneno, no poner hielo, no usar ventosas para sacar el veneno…).

 

¿Sabíais que es posible identificar una serpiente sólo con los restos de su muda?

A los mamíferos se nos cae el pelo cada poco tiempo, pero las serpientes también cambian sus escamas por otras nuevas todos los años. Los adultos mudan su piel una o dos veces al año, pero los jóvenes pueden hacer hasta cuatro mudas al año. La piel descartadas deja una impresión perfecta del patrón de escamas que puede ser usado para identificar a su dueña. Durante el proceso de muda, la serpiente deja de comer y entra en una especie de letargo; momento en el que resulta especialmente vulnerable para otros depredadores, por lo que tiende a esconderse bajo piedras o matorrales para cambiar su camisa.

 

¿Os atrevéis a diseñar un nuevo vestuario para nuestras serpientes?

Os proponemos un sencillo taller familiar con el fin de despertar un mayor respeto y admiración por este grupo tan desconocido y que disfrutéis en familia realizando un divertido móvil de serpiente.

Como es habitual, os dejamos el documento completo  del cómo hacerlo (pinchando en el enlace), además de un vídeo demostrativo.

 

Por ultimo, os recordamos que todos/as podemos poner nuestro granito de arena para contribuir a evitar la pérdida irreversible de las serpientes.

¿Cómo?… pues con sencillas acciones:

  • conociendo a estos animales, entendiendo que tienen un papel importante en la naturaleza y qué puede suceder si desaparecen;
  • evitando la destrucción de los hábitats en donde viven, porque cuando levantamos una roca o quitamos del camino un tronco podrido, estamos destruyendo el posible hogar de algunos ofidios;
  • evitando el exterminio de unos animales, por los que sentimos asco o miedo; pero que juegan un papel clave en las cadenas tróficas.

En pocas palabras, debemos conservarlos, así que si ves alguno por tu camino no lo molestes, aprende a descubrir su belleza.

 

Para quienes deseéis obtener más información sobre los reptiles de la Península Ibérica os facilitamos los siguientes enlaces:

 

Además para formar parte de esta celebración os invitamos a aprovechar las distintas redes sociales para que compartáis alguna información valiosa sobre este interesante tema utilizando para ello la etiqueta #DíaMundialdelaSerpiente.

¡Valorar, cuidar, respetar y proteger a las serpientes es tarea de tod@s!