Quema grasa, no gasolina

 

Año tras año, lustro tras lustro seguimos sin dar prioridad a una forma de movernos por las ciudades mucho más sana, menos contaminante, más económica y a veces mucho más rápida que el vehículo privado o el transporte público convencional. La bicicleta de toda la vida (sin motor) funciona simplemente gracias al movimiento de nuestras piernas sobre unos pedales que hacen girar dos ruedas.

Por eso, una vez más, los distintos Centros de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid queremos animaros a participar en la Fiesta del Bici que se celebrará el próximo sábado 13 de abril, donde intentamos dar mayor visibilidad a este medio de transporte que contribuye a la mejora ambiental de las ciudades (ya que evita parte de la contaminación atmosférica debida a la combustión de los carburantes de los vehículos), promueve la movilidad urbana (aligerando los interminables atascos de Madrid), ayuda a mantenerse en forma (mejorando la salud de quien lo usa), además de ser barato y rápido.

Con este acto, se pretende también reivindicar los derechos de los ciclistas y promover el desarrollo de infraestructuras y planes de seguridad vial que permitan circular por las ciudades de una forma segura

¡Anímate a pedalear!


¿Cuál es el recorrido?

 

Partiremos en bicicleta desde los principales CIEAs de la capital,  para confluir en el parque Madrid Río, en una jornada en la que no se realizarán cortes especiales de tráfico, sino que se circulará atendiendo a las normativa de circulación vigente.

Si tienes más de 12 años (los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto) y quieres participar, es imprescindible bici y chaleco reflectante propios (casco obligatorio para menores de 16 años)

Si te animas a participar en la columna ciclista de Casa de Campo, el punto de encuentro será en el CIEACC a las 10:30 de la mañana, de donde partiremos haciendo el siguiente recorrido:

En total se recorrerán algo más de 9 Km, por vías urbanas hasta alcanzar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrid Río, donde podréis conocer la instalación y os invitaremos a un ameno acto fin de fiesta donde disfrutar de diversas actividades:

  • punto de información ambiental,
  • talleres (Pon a punto tu bicicleta, entre otros),
  • circuito de habilidad ciclista,
  • punto de avituallamiento (donde hacer tu propia bebida natural con ayuda de la baticleta),
  • entrada al CIN Madrid Río para conocer sus instalaciones, etc.

Equípate adecuadamente y ven a pasar una mañana divertida con nosotros/as.

Más información y reservas en: CIEA Casa de Campo, CIEA Huerto del Retiro, CIEA Dehesa de la Villa, CEAC Maris StellaMadrid Ambiental.

¡Elige la columna que salga más cerca de tu casa!


Mucho más que una moda pasajera

 

Cerca ya de 200 años tiene este curioso invento que según la época se ha asociado con la aristocracia o el mundo bohemio, con los juguetes infantiles o con los medios de transporte. De cualquier forma, ¿quién no tiene una bicicleta en su vida? Veamos un poquito de su historia…

 

AÑO 1817: El invento de la bicicleta se le atribuye al alemán Karl Drais. Su rudimentario artefacto, denominado draisiana, constaba de dos ruedas alineadas en una estructura de madera, con un manillar para apoyar las manos y una palanca para mover la rueda delantera. Se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo (no llevaba pedales), a semejanza de las actuales prebicis infantiles.

Aunque en los años posteriores a su invención, se convirtió en un objeto de moda en la sociedad londinense, su popularidad fue disminuyendo hasta prohibirse su uso en algunas ciudades debido al elevado número de accidentes que se producían. De cualquier forma, entre los años 20 y 50, el ya conocido como velocímetro sufrió numerosas modificaciones y mejoras (modelos con tres o cuatro ruedas, pedales, manivelas, diversas formas y tamaños…).

 

AÑO 1861: Pierre Michaux desarrolló la primera bicicleta verdaderamente popular y con éxito comercial (conocida como michaulina), que disponía de pedales y manivela giratoria en la rueda delantera. Sin embargo, la rigidez de su cuerpo metálico y los neumáticos de hierro hacían que fueran incómodas y muy pesadas; a lo que se unía la dificultad de su manejo que implicaba que para montar el ciclista tenía que correr junto a ella y saltar sobre el sillín a gran velocidad.

 

DÉCADA DE 1870-80: Los fabricantes aumentaron el tamaño de la rueda delantera en proporciones gigantescas, reforzadas con radios y rodamientos esféricos. Se redujo el peso de la estructura y se hizo más cómoda, además de ser más veloz. Sin embargo, era de difícil dirección y conducción, ya que cualquier obstáculo en el camino resultaba peligroso al lanzar al conductor por delante. Sin embargo se convirtió en un símbolo del ocio de la época victoriana tardía.

 

FINALES s.XIX y PRINCIPIOS s.XX: Se afianza la bicicleta con dos ruedas del mismo tamaño, neumáticos de caucho llenos de aire y fresnos, pedales en la rueda trasera y cadena de transmisión, que provocaron el resurgir del uso de la bicicleta. Su popularización fue excepcional en Europa y América, llegando a convertirse en una herramienta de liberación femenina (incluso se las apodó «máquina de libertad«) y provocando un cambio en la vestimenta de las mujeres (que pasaron a incorporar en su fondo de armario los pantalones anchos o las faldas -pantalón).

Sin embargo, la Gran Depresión, las Guerras Mundiales y las diversas crisis sufridas en los años posteriores hicieron que la bicicleta perdiera reputación a favor del automóvil, quedando relegado su uso al de un simple juguete infantil.

En 1958 China producía más de un millón de bicicletas cada año, pasando a ser el medio de transporte más popular de dicho país. De hecho, actualmente es el principal productor del mundo (copando cerca del 60% del mercado mundial de bicicletas), de manera que el 86% de las bicicletas vendidas en EEUU en 2020 fueran importaciones chinas

AÑOS 1960 A ACTUALIDAD: La crisis energética de los años 70, la búsqueda de la salud a través del deporte o una conciencia más ecológica en relación a la movilidad urbana han ocasionado que el uso de las bicicletas se haya generalizado en las épocas más recientes, con el consiguiente desarrollo tecnológico en su fabricación.

Hasta 1965 la producción de coches y bicicletas era la misma (20 millones ambos), pero en 2004 se disparó la fabricación de bicicletas de forma sorprendente hasta los 105 millones de unidades

Pero los avances no se restringen sólo a lo referente a la máquina en sí. Todo un mundo de equipaciones, complementos e incluso infraestructuras viales se han desarrollado paralelamente, para facilitar y promover el uso de la bicicleta; llegando a convertirse en el principal medio de transporte en países como Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, China o India.

En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas como medio de transporte o vehículo de ocio

La ciudad de Madrid no se ha quedado atrás en cuanto a incremento en el uso de la bicicleta y ha tenido que adaptar infraestructuras asociadas a este modo de moverse cada vez más demandado (carriles bici, aceras bici, señalización, aparcabicis, etc).

Te invitamos a descubrirlas, en bici


Conocer las normas es fundamental

 

Así que os dejamos un resumen de las normativas vigentes para moverse en bicicleta por la ciudad de Madrid y algunos enlaces de interés:

A continuación te dejamos algunos descargables interesantes sobre la bicicleta y la Casa de Campo:

 ¡Apúntate y disfruta de la ciudad en bicicleta!


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar información puedes consultar en los siguientes enlaces:

Fiesta de la bici 2023

Bicicletada intercentros 2022

Bicis en el parque: POR TI Y POR TOD@S

Bicis y patinetes toman las ciudades