Deja tus miedos en casa y muévete en bici por la ciudad

 

Cada vez son más los artículos que nos recomiendan el uso de la bicicleta en las ciudades como un medio de transporte alternativo a los vehículos de combustible fósil; pero en muchas ocasiones aún existe un miedo asociado a la convivencia en la circulación del coche y la bicicleta.

 

Es por ello, que desde los distintos Centros de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid queremos ayudaros a quitaros parte de esos miedos, participando con nosotros en una Bicicletada Intercentros.

Con esta iniciativa queremos darle más protagonismo a un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que beneficia la salud y ayuda a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan al Planeta. Además, se pretende reivindicar los derechos de los ciclistas y promover el desarrollo de infraestructuras y planes de seguridad vial que permitan circular por las ciudades de una forma segura.

El sábado 23 de abril, partiremos en cuatro columnas ciclistas desde los principales CIEAs de la capital,  para confluir en la recien estrenada Plaza de España y desde allí dirigirnos hasta Plaza de Cibeles, en una jornada en la que se repasaran las normas de circulación por distintos tipos de vías  de la capital.

En esta ocasión, no se realizarán cortes especiales de tráfico, sino que se circulará atendiendo a las normativa de circulación vigente

Más información y reservas, en: CIEA Casa de Campo, CIEA Huerto de El Retiro, CIEA Dehesa de la Villa, CEAC Maris StellaPrograma de Actividades Ambientales.

Infla las ruedas, coge el casco y los reflectantes, llena la botella de agua y ven a pasar una mañana distinta con nosotros

¡No tienes excusa para no apuntarte!


Y no olvides poner a punto tu bici antes de cualquier ruta…

 

Es por ello, que vamos a recordar algunos puntos claves a revisar en vuestra bicicleta para circular en condiciones seguras:

  1. Limpieza y lubricado general de componentes.
  2. Transmisión: alineación, desgaste de dientes, cambios…
  3. Frenos: discos, pastillas, cableado…
  4. Ruedas: dibujo de la cubierta, llanta y presión adecuada.
  5. Suspensión, sillín y manillar

Si tienes cualquier dudas, no dejes de acceder a los vídeos de Taller de Mecánica de Bicicletas ofrecidos por nuestros compañeros/as del CIEA Dehesa de la Villa.

 

Y si dispones de más tiempo, recuerda que tienes una amplia y variada oferta de actividades guiadas relacionadas con la bicicleta dentro del programa Hábitat Madrid.


Conocer las normas es fundamental

 

Así que os dejamos un resumen de las normativas vigentes para moverse en bicicleta por la ciudad y algunos enlaces de interés


Todo esto… y mucho más

 

A continuación te dejamos algunos descargables de interés sobre la bicicleta y la Casa de Campo:

Bicis en el parque: POR TI Y POR TOD@S

Bicis y patinetes toman las ciudades