El Ayuntamiento de Madrid  ha puesto en marcha una campaña encaminada a preservar este espacio natural y que, conforme al Plan Director de la Casa de Campo, recuerda la prohibición de circular en bicicleta por vías de menos de dos metros de ancho

 

El ciclismo tiene en la Casa de Campo un espacio idóneo para su desarrollo, permitiendo descubrir a los madrileños muchos de  los rincones más ocultos del Parque. Desde principios de este siglo empezó a popularizarse su uso en el Parque pasando de ser una actividad minoritaria sin un impacto reseñable, a ser una actividad en creciente expansión.

Hay que mencionar que, aunque el tránsito en bicicleta por pistas de gran anchura genera un mínimo impacto, el descenso por senderos estrechos a gran velocidad y en grupo podría considerarse una práctica altamente impactante e incluso peligrosa para el resto de usuarios que conviven en el Parque.

Durante los meses de confinamiento la Casa de Campo ha recuperado de manera natural buena parte de su entorno y se han cubierto pequeños caminos y senderos, favoreciéndose de este modo la biodiversidad del Parque.

Para prevenir que se «reabran» estos senderos y que se fragmente el espacio, desde principios de junio la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid ha comenzado a sancionar en el Parque a los ciclistas que circulan por caminos y pistas de menos de dos metros de ancho, conforme a la Ley de Seguridad Vial, con multas en torno a los 60€.

Aunque la imposición de medidas sancionadoras es nueva, el problema viene de lejos y se ha ido agravando en los últimos años con el aumento del número de usuarios que frecuentan el Parque en bicicleta de montaña.

En mayo de 2016 por iniciativa de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y con el apoyo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se editó la Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta, que llevaba asociada una importante campaña de concienciación por parte de personas voluntarias y que continúa desarrollándose a través del CIEACC.

Tanto en la guía como en los 13 paneles explicativos que se encuentran expuestos en las diversas entradas del Parque, se explican detalladamente las normas de circulación para los ciclistas del Parque:

  • En el tramo del Anillo Verde Ciclista: tendrán preferencia frente al resto de usuarios.
  • En los viales asfaltados: podrán circular prestando atención a otros vehículos motorizados de servicio y otros deportistas, y respetando las limitaciones marcadas por la vía.
  • En los caminos de firme compactado: con las precauciones adecuadas por el tipo de firme y moderando la velocidad ante «la preferencia que tienen los peatones».

En total, unos 100 km de vías consideradas como «adecuadas para los ciclistas».


 

Pero es importante tener en cuenta que toda acción tiene su propia forma de impacto, por lo que hemos elaborado una sencilla guía con recomendaciones a seguir para hacer un uso responsable y seguro del Parque de la Casa de Campo.

La Casa de Campo es un  Parque Histórico reconocido como Bien de Interés Cultural, por tanto la preservación de todos sus valores: culturales, históricos y naturales, son una prioridad para garantizar su futuro.

Disfrutemos del Parque racionalmente en buena convivencia y tratando de preservar su entorno natural e histórico.

 

A continuación te dejamos algunos descargables de interés sobre la bicicleta y la Casa de Campo:

 

Conoce las normativas, para moverte  en bicicleta por la ciudad:

Porque… #YoMeQuedoEnCasa.

Muévete en bici de manera segura