El pasado sábado 15 de octubre se inauguró de manera oficial el auditorio del parque Plata y Castañar de Villaverde. Este nuevo equipamiento, que da respuesta a una larga demanda vecinal, forma parte de un espacio polivalente y multifuncional de más de 1.700 m2, capaz de albergar diferentes tipos de eventos socioculturales y deportivos en el distrito de Villaverde.

Y como muestra, el primero que se celebró para su puesta de largo: un concierto, pero no de una banda de música clásica o de un grupo de pop o de rock. Un concierto intergeneracional, ‘Tributo a Eurovisión’, en el que sonaron las canciones más reconocidas de la representación española en el festival. Y es que, desde la junta se quiso celebrar este acontecimiento por todo lo alto y con todos los vecinos, independientemente de su edad.

Desde las 18:00 h, a las instalaciones del auditorio se acercaron vecinos de Villaverde y de otros puntos de Madrid de todas las edades, dispuestos a disfrutar de una tarde de música; preparados para cantar, bailar y recordar aquellos temas que ya forman parte de la historia musical de nuestro país.

Repaso eurovisivo por décadas

La tarde eurovisiva en Villaverde arrancó con los más veteranos entonando el Eres tú, de Mocedades, o Su canción, de Betty Missiego, los temas que quedaron en segunda posición en sus respectivas ediciones.

Mientras, los más jóvenes esperaban que sonasen algunos de las canciones de ‘su época’. Incluso por las gradas algún niño preguntaba “¿cuándo llega Chanel?”, confirmando que la última representante española ha devuelto el interés y la ilusión por el festival a los espectadores, incluso a los más pequeños.

El público del Plata y Castañar escuchó también el Lady Lady, de Bravo; Él, de Lucía; La fiesta terminó, de Paloma San Basilio, y otras actuaciones con las que España se presentó en el Festival Europeo de la Canción en la década de los 80.

Con Bandido comenzó el repertorio de la década de los 90. Ahora sí, los asistentes se arrancaron a bailar y a mover las caderas al ritmo de las Azúcar Moreno, que dieron paso a una de las baladas que se cantó con más sentimiento: Bailar pegados, de Sergio Dalma.

La tarde ya estaba animada, pero aún quedaba lo mejor. Y llegó de la mano del ‘periodo triunfito’, iniciado por Rosa López en 2002 y su Europe’s living a celebration, y continuó con Beth y Dime. Además, una de las mejores actuaciones fue la interpretación que se hizo del tema Quédate conmigo, canción que Pastora Soler llevó a Eurovisión en 2012.

El momento más esperado y divertido de la jornada -que de divertirse se trataba- llegó con el ‘boom boom’ y el ‘zoom zoom’ del SloMo de Chanel, nuestra última canción en el festival y que se llevó los ‘twelve points’ de Villaverde.

Los ganadores, al final

En este viaje por la historia de Eurovisión no podían faltar las dos canciones españolas que han conseguido alzarse con el triunfo en el festival a lo largo de sus 66 ediciones.

El primero de ellos llegó, en 1968, con Massiel y su famoso La la la. El segundo, al año siguiente, con Vivo cantando de Salomé, que hicieron levantar a los asistentes de su silla.

Y así discurrió la inauguración del auditorio del parque Plata y Castañar, entre música, canciones, risas, recuerdos, buen ambiente y la sensación de haber pasado “una tarde muy entretenida y diferente”, como se escuchó decir.

Ahora toca seguir disfrutando de este nuevo equipamiento de Villaverde, a disposición de todos los vecinos y entidades del distrito que pueden solicitar su en su utilización a través de registro.