La Copa de S.M. El Rey de Halterofilia cumple su 62 edición en nuestro distrito, el próximo sábado 24 de noviembre, en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar. Los equipos mejor clasificados en la competición federativa, medirán de nuevo sus fuerzas para decidir cuál es el mejor club en nuestro país.

La competición dará comienzo a las 8:40 horas, organizándose en 4 tandas o grupos. A partir de las 15:40 horas, saldrán a la tarima las dos tandas restantes.

Al igual que en otros deportes, el Campeonato de España por Clubes – Copa de S.M. El Rey se celebra tras finalizar la Liga Nacional. Para clasificarse, los diferentes equipos que han llegado a la última fase de la competición, se enfrentan en una jornada o fase final.

A estos PlayOff acceden 18 clubes, pasando al Campeonato de España, los doce primeros clasificados. En esta ocasión, parten como favoritos Club de Halterofilia Coruña y la Escuela Tinerfeña de Halterofilia, seguidos muy de cerca del Club de Halterofilia Molins  y del club Listos para Vencer (LPV) Melilla.

Los aficionados a este deporte disfrutarán con la participación de la élite de este deporte, destacando la presencia de Josué Brachi, doble medallista en un mundial, perteneciente al club sevillano San Pablo.

Cartel del Campeonato de España de Halterofilia

Para saber algo más de este deporte…

Según el reglamento de la Federación Española de Halterofilia, en cada tanda o grupo competirá un levantador por club y la clasificación final se realizará sumando los puntos obtenidos por cada uno de los atletas. En caso de empate, ganará el club que tenga la máxima puntuación individual.

Los ejercicios que los competidores deben realizar, se basan en dos tipos de movimientos: “arrancada” y “dos tiempos”. La suma de la mejor marca obtenida en cada una de estas modalidades, dará la puntuación denominada “Total Olímpico”.

Para los espectadores neófitos que se acerquen al pabellón de Cerro de Almodóvar, les servirá de ayuda conocer que el aparato reglamentario se denomina “carro” y está compuesto por una barra de acero en cuyos extremos se acoplan diferentes discos.

Estos discos son de varios tamaños y pesos, estando diferenciados por colores: rojo (25 kg) azul (20 kg), amarillo (15 kg), verde (10 kg), blanco (5 kg) blanco. En pesos menores se vuelven a repetir los colores, variando desde el rojo al blanco, desde los dos kilogramos hasta el medio kilogramo.

Cada participante compite de forma individual, según la categoría que le corresponda, en función de su pesaje y en cada una de las modalidades podrá realizar un máximo de tres intentos.

El veredicto viene dado por dos jueces laterales y uno central, estando asistidos por un cuarto, que realiza funciones de control técnico. La decisión arbitral se expresa con un código de luces, que están acompañadas de una señal acústica: tres luces rojas, o dos rojas y una blanca,  equivalen a un movimiento nulo. Para dar por válido un ejercicio, se deberán iluminar dos blancas y una roja o, en el mejor de los casos, tres luces blancas.

Campeonato de España por Clubes
LXII Copa S.M. El Rey

24 de noviembre de 2018 / 8:40 horas y 15:50 hoas

Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar
Calle Cerro de Almodóvar, 9
Autobus: 58, 63, 145
Renfe: Santa Eugenia