La “Memoria de los barrios” es un proyecto colaborativo en el que, a través de las aportaciones de la ciudadanía, Madrid reconstruye en imágenes la historia cotidiana de sus habitantes. Gracias al préstamo y digitalización de las fotografías de particulares, se descubren cuáles eran sus costumbres, sus celebraciones, su entorno geográfico, entendiendo así cómo han evolucionado los barrios y cuál es la idiosincrasia de la ciudad.

Tras el éxito de una experiencia piloto desarrollada en 2014 en las bibliotecas municipales La Chata y Ana María Matute, de Carabanchel, se van incorporando otros distritos  a este proyecto de digitalización de fotografías y documentos, un año más tarde.

Escaner con el que se tratan las imagenes
Escáner con el que se digitalizan las imágenes donadas por particulares

En Villa de Vallecas este proyecto lo desarrolla la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego.  Las documentalistas Rosario Narváez y Ángeles Gavilán describen, con emoción, cómo las personas que se han acercado a este centro municipal han narrado sus historias personales, recuperadas en antiguas fotografías, compartiendo recuerdos y vivencias con las que “han abierto su corazón”.

El tratamiento que dan a cada imagen es el mismo que se realiza con cualquier documento registrado en el repositorio de la biblioteca. Tras proceder a la digitalización,  en el mismo momento se devuelve a su propietario el original de la fotografía, el documento, el billete de metro, etc. En su presencia, se da de alta una ficha, en la que se registra el título, el año, una pequeña descripción y un comentario de la persona que ha acudido a este centro.

La importancia del momento, al rememorar pequeñas anécdotas y ver que son escuchadas con atención, ha motivado a muchos donantes para repetir la experiencia, volviéndose a presentar con 20, 30, 40 fotos más. Hoy en día, sólo en este distrito cuentan con un fondo de más de 600 imágenes.

Un patrimonio costumbrista para Madrid

Los documentos gráficos, una vez digitalizados, se graban en unos másteres, que son enviados al repositorio institucional. El soporte de grabación se conserva en condiciones térmicas especiales, y se renueva cada dos años, con el fin de preservar las imágenes y documentos.

Su incorporación para la consulta digital se realiza desde la misma base de datos de la que se nutren el Archivo de la Villa, el Museo de Historia, la Hemeroteca Municipal o la Biblioteca Histórica. De esta manera, se pueden relacionar las imágenes aportadas por la ciudadanía con los fondos documentales ya existentes, enriqueciéndose mutuamente y conformando un nuevo relato de la historia social de nuestra ciudad.

Todas las imágenes enviadas desde la Red de Bibliotecas Públicas se pueden consultar en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid  y en la página creada para el proyecto Memoria de los Barrios . Ambas colecciones son ya consideradas como una parte importante del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres contribuir con las fotografías de tus mayores o de tu propia infancia, recuperadas de un cajón, de una vieja caja de latón decorada, o de un álbum, puedes acercarte a la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego, en la calle Monte Aya, 12.