Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente visitaron el distrito de Villa de Vallecas en una intensa jornada, que comenzaba el jueves 4 de enero, con una visita matinal a los niños que se encontraban ingresados en el Hospital Infanta Leonor.
Mientras los Reyes realizaban tan importante misión, 3 pregoneros anunciaban el paso de la Cabalgata, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar saludarían a los niños y niñas al paso de la comitiva, esa misma tarde.
Provistos de cencerros, campanas, altavoces y todo tipo de instrumentos acústicos, han dado la noticia a los menores que se encontraban en su camino, haciendo parada también en las principales galerías comerciales y mercados de esta zona de Madrid.
Después de tomar un refrigerio y descansar tras del largo viaje desde Oriente, a la hora señalada, sus Majestades se han subido a las carrozas reales para realizar un recorrido que se iniciaba junto a las instalaciones deportivas de la Fundación Rayo Vallecano. El itinerario ha continuado por la calle Villamayor de Santiago, avenida de la Gavia y calle Real de Arganda, hasta llegar al paseo de Federico García Lorca, donde finalizaría el recorrido, frente al edificio de Educación Infantil del CEIP Colegio Honduras.
Carrozas de cuento
Abriendo paso a la Cabalgata Real, han desfilado en primer lugar los miembros del Escuadrón a Caballo de Policía Municipal quienes, para hacer los honores a Sus Majestades, vestían con sus trajes de gala.
En esta ocasión, también han querido colaborar entidades culturales y deportivas, junto con colegios, academias, asociaciones vecinales y AMPAS, que han sumado su esfuerzo para llevar ilusión a los más pequeños, preparando diferentes carrozas temáticas, dedicadas a los principales cuentos infantiles.
Enriqueciendo la temática de cada una de las carrozas, en las que también eran protagonistas los niños, desfilaban los integrantes de cada una de las entidades, con vestimentas acordes a las historias que se mostraban: hidalgos y doncellas, con sus respectivos molinos de viento, superhéroes, duendes, gnomos, payasos, vaqueros y un largo etcétera.
La comitiva se ha completado con las actuaciones de malabaristas, zancudos y mimos y el desfile de la Escuela de Taekwondo existente en el distrito. El ritmo de esta Cabalgata Real ha sido puesto por diferentes grupos de batucadas.
Al final del recorrido, las tres Majestades Reales han descendido de sus carrozas, junto a la fachada del Colegio Honduras, en el Paseo de Federico García Lorca, donde los pajes habían colocado encima de un escenario sus respectivos tronos. Ya anochecido, los niños que todavía andaban un poco rezagados con sus cartas, pudieron entregarlas personalmente.
Como despedida, Francisco Pérez Ramos, concejal presidente de Villa de Vallecas, ha hecho entrega de las llaves de su distrito para que los Reyes puedan entrar en las casas, la noche del 6 de enero, para dejar sus regalos.