La ciudad de Madrid ya tiene su primer pabellón cubierto de vóley playa, con pistas exteriores anexas, construido en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar de Villa de Vallecas. Estas pistas se suman a las pistas exteriores de vóley playa municipales ya existentes en el Centro Deportivo Municipal Moratalaz y en el Centro Deportivo Municipal Gallur, que pueden ser reservadas por los usuarios a través de la aplicación Madrid Móvil y en las que entrenan grupos de escuelas municipales y de clubes deportivos.
Con una inversión de 3,6 millones de euros, financiados por el Plan de desarrollo para los distritos del sur y del este (Plan SURES), el nuevo pabellón de vóley playa está equipado con dos pistas cubiertas y dos pistas exteriores, cada una de ellas de 16 metros de largo por 8 de ancho, más el espacio reglamentario a su alrededor.
Para construir este nuevo equipamiento, en la primera fase de las obras, se vació la tierra contenida en un vaso de piscina que estaba fuera de uso para, posteriormente, demolerla y llevar a cabo una nueva configuración del pabellón en el que implantar las pistas de vóley playa.
El espacio también cuenta con vestuarios, marcadores electrónicos en las dos pistas interiores y una zona elevada acristalada desde la que el público puede ver los partidos. Todo esto hace que pueda ser utilizada como sede de partidos de Liga Nacional de Vóley playa, que esta temporada 2024-2025 ya se han celebrado entre sus paredes.
Cada vez son más los jugadores federados y amateur que entrenan y juegan al vóley playa todo el año en Madrid y los clubes que ofrecen entrenamientos de todos los niveles. Este nuevo pabellón facilita su práctica con independencia de las condiciones meteorológicas, especialmente durante los meses de más frío.
Cuatro clubes han celebrado parte de sus entrenamientos esta última temporada en el CDM Cerro Almodóvar: Chamartín Vergara, Beach Volley Academy, Switch Volley y Vóley Playa Madrid; los dos últimos con sendos equipos masculinos y femeninos en la primera división nacional.
La inauguración del nuevo pabellón, a la que acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y otros responsables municipales, ha coincidido con el 50 aniversario del Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, el primer polideportivo municipal construido en Villa de Vallecas.
Con una superficie de 61.600 metros cuadrados, además de las instalaciones de vóley playa el centro deportivo cuenta también con un frontón corto, tres vasos de piscina de verano, cuatro pistas de pádel techadas, dos pistas polideportivas, un pabellón polideportivo, una piscina climatizada de 25 metros de largo, otra piscina climatizada de aprendizaje de natación, sala de halterofilia, dos salas polivalentes y una sala multitrabajo.
Un deporte en alza
La afición por el vóley playa registra en los últimos tiempos una importante alza en Madrid, como en el resto de España.
En nuestra ciudad se celebra un circuito puntuable para el ranking nacional. Varios equipos madrileños compiten en la Liga Autonómica de clubes, y algunos en la máxima categoría (Liga Nacional y Circuito Nacional de vóley playa). Los jugadores madrileños suben al podio con asiduidad por toda la geografía española.
Además, en Madrid tienen lugar eventos internacionales como el Beach Pro Tour Futures o la Nations Cup, organizados por la Federación de Madrid de Voleibol en colaboración con la Real Federación Española. Y en los últimos Juegos Olímpicos, nuestra ciudad estuvo representada en esta disciplina por la madrileña Tania Moreno, que consiguió un diploma olímpico con su compañera Daniela Álvarez tras caer en cuartos de final.
¡Sí, en Madrid hay (vóley) playa!






