Para preservar la calidad de las vías públicas, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña Operación Asfalto 2025. Estas obras abarcarán 28.132 m2 de superficie en nuestro distrito, dándose prioridad al uso de materiales sostenibles, que ofrecen mayores garantías de seguridad y reducen la contaminación acústica y ambiental.
Tras un estudio técnico en el que se han observado factores como el desgaste del pavimento y la intensidad del tráfico, las calles de Villa de Vallecas que en esta campaña se ha considerado intervenir, son las siguientes:
- C/ Congosto
- C/ Enrique García Álvarez (fondo de saco posterior números 1 y 3)
- Martínez de Olmedilla (lateral números 7 y 9)
- Avda. del Mediterráneo (lateral desde la c/ Castrillo de Aza a la c/Poza de la Sal)
- C/ Puentelarra (acceso a interbloques 42-54)
- C/ Sierra de Tornavacas
- C/ Sierra Espuña
- C/ Villar del Olmo
Renovación de pavimento con materiales sostenibles
Para estos trabajos, se prioriza el uso de materiales sostenibles que garantizan mayor seguridad y reducen la contaminación acústica y ambiental. La mitad del material utilizado son mezclas bituminosas semicalientes, fabricadas y aplicadas a una temperatura de unos 30ºC inferior a las mezclas en caliente tradicionales. Además, se emplean mezclas bituminosas tipo SMA, que son más resistentes que las utilizadas en épocas anteriores, generan menos ruido y tienen mayor durabilidad. En ambos casos, se utilizan betunes modificados con caucho reciclado de neumáticos que han superado su vida útil.
La Operación Asfalto 2025 llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid se centra en la renovación de 256 calles de la ciudad, con una inversión de 12,2 millones de euros y una superficie total de casi 605.000 m².
