Si todavía no has disfrutado de las pinturas premiadas y seleccionadas del del XVIII Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Escuela de Vallecas’, todavía estás a tiempo de contemplarlas en el Centro Sociocultural Francisco Fatou. La exposición permanece abierta hasta el 27 de septiembre y puedes recoger un catálogo de esta muestra para llevártelo de recuerdo.

La inauguración coincidió con la entrega de premios del certamen, presidida por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira. Durante el acto, el edil destacó la importancia de este evento, que “rinde homenaje a una tradición artística inspirada en la vanguardia surrealista de principios del siglo pasado”.

La ‘Escuela de Vallecas’ surgió por iniciativa de los artistas Alberto Sánchez, Francisco Lasso y Benjamín Palencia que la convirtieron en un referente del paisaje rural, atrayendo a poetas y pintores de la Generación del 27.

El primer premio de esta edición, denominado ‘Escuela de Vallecas’, se ha otorgado a Pedro Alfonso Méndez Chico-Álvarez por su obra ‘El Pueblo’. Su acuarela captura la esencia de una calle con casas bajas, evocando la historia de un municipio que se integró en la gran urbe como distrito. Méndez, filólogo de formación y con una amplia trayectoria en certámenes de pintura, ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su destreza artística.

El segundo premio, que lleva el nombre de Cirilo Martínez Novillo, uno de los principales exponentes de la segunda etapa de la Escuela de Vallecas, se ha concedido a Rafael Carrascal García. Su obra ‘A contraluz’ retrata la plaza de Juan de Malasaña, enmarcando la parroquia de San Pedro Ad Víncula, y muestra la atmósfera cotidiana del distrito. Carrascal, con más de 200 premios en su haber, es un artista consolidado con una carrera prolífica.

El tercer galardón, denominado ‘Cerro Testigo’, reconoce al mejor artista local. Alicia Carreño Pareja fue la ganadora con su obra ‘Nuevos Horizontes’, una escena que refleja el contraste entre un campo florecido, un edificio industrial que limita su superficie y el casco histórico de Villa de Vallecas que se vislumbra en el horizonte. Carreño, con formación en ilustración y conservación del patrimonio, ha expuesto en diversas instituciones y se especializa en retratos profesionales.

Finalmente, el Premio Especial Juvenil se ha entregado a Alberto Herráiz Baeza por su obra ‘Vista diagonal del mercado’. Este joven ilustrador, inspirado por grandes maestros de la ciencia ficción y la fantasía como Moebius y Juan Giménez, se ha destacado en el ámbito de la pintura rápida y la ilustración de videojuegos.

La exposición se complementa con una cuidada selección de obras presentadas en esta edición del certamen. Todas ellas revelan la magia y los rincones más emblemáticos de Villa de Vallecas, siendo mostrando la creatividad y el talento de los artistas participantes.