Finalizadas las clases, la actividad en los centros educativos del distrito cambia radicalmente. Aprovechando las semanas no lectivas, se realizan las obras necesarias para la mejora y la conservación de los edificios, que deberán estar en perfecto estado de funcionamiento antes de comenzar un nuevo curso escolar.
Desde el pasado mes de junio, el Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana de nuestro distrito ha comenzado seis intervenciones en centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Villa de Vallecas.
Durante la primera quincena de junio se iniciaron obras de conservación en las instalaciones eléctricas de los CEIP Francisco Fatou y Blas de Otero. Además, en el Francisco Fatou se están instalando rejillas de evacuación de aguas pluviales, está prevista la pintura de las rejas del patio infantil, así como el marcaje de los campos de fútbol y baloncesto y en la zona de juegos del patio infantil y la sustitución de la puerta de carruajes por una mecánica corredera.
En el CEIP Blas de Otero, las obras de conservación afectan tanto al exterior como al interior de los edificios: la cubierta de acceso al centro se sustituirá y en la zona de patios se instalarán rejillas para drenaje de aguas pluviales; además, se ampliará la solera del rocódromo y se renovarán las papeleras. En el interior, se pintarán las aulas de Infantil y se adecuarán sus aseos.
Mejoras en las zonas de cocina
El resto de las obras que se están ejecutando durante el período estival comprenden la mejora en el saneamiento de las zonas de cocina y su adaptación a la normativa vigente en materia de sanidad de otros dos centros educativos.
En el CEIP Agustín Rodríguez Sahagún, se está actuando en las tierras que se encuentran bajo el forjado sanitario, lo que permitirá darle la altura necesaria cuando haya que realizar otros trabajos posteriores para su mantenimiento.
En la zona de cocina del CEIP José de Echegaray también se están trabajando en las tierras bajo el forjado y sustituyendo las tuberías deterioradas del sistema de saneamiento. Por otra parte, se va a remodelar la distribución de las diferentes estancias de la cocina, dotándola de un nuevo acceso desde el exterior. Además, se instalará aire acondicionado en los vestuarios del personal de cocina y en los del gimnasio.
El presupuesto previsto por la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas para la ejecución de estos proyectos asciende a 390.000 euros.