Durante todo el mes de marzo desde la JMD Villa de Vallecas queremos rendir homenaje a todas las mujeres de nuestro distrito, con una programación especial en la que los espacios municipales conmemoran el Día Internacional de la Mujer, con una programación atractiva y diversa que anima a la participación.

El mismo día 8 de marzo, a las 11.00 horas tendrá lugar el acto institucional organizado por la Junta de Distrito, en el que, como viene siendo tradicional, se desplegará la pancarta conmemorativa de este día en la fachada de la junta y a la que están invitados los vocales vecinos de los partidos con representación política, los funcionarios y todos los vecinos que quieran participar.

A las 13.30 horas, desde concejalía se rendirá un homenaje, en el salón de plenos, a las mujeres que trabajan por el impulso del deporte femenino a través de las entidades deportivas del distrito, así como a las trabajadoras de la Unidad Distrital de Colaboración. Este reconocimiento se viene realizando desde el inicio de este mandato a las mujeres de los distintos colectivos que desarrollan su labor en Villa de Vallecas.

Homenaje a las trabajadoras de la JMD Villa de Vallecas el 8M de 2022

En cuanto a las actividades culturales, empezamos la semana en el Centro Cultural Francisco Fatou con el recital poético y musical “Versos de Mujer”, de la compañía Medea Teatro y en el que Irene Martín, acompañada al piano por Víctor Huedo, interpretará los temas de mujeres que han marcado sus respectivas épocas en el ámbito de la poesía y la canción de autoras, destacando entre otras, Rosalía de Castro, Chabuca Granda, Alfonsina Storni o Cecilia (Lunes, 6 – 19:00 h.)

Con un acto central en torno al 8M – Día de la Mujer, María Hernández Sánchez y Mª José Angulo Bravo, integrantes del Dúo Pandora, ofrecerán el concierto junto al Monumento a Federico García Lorca (Miércoles, 8 – 18:00 h.)

Ese mismo día, en el Centro Cultural Zazuar, Laura Bech impartirá la conferencia sobre Con Letra de Mujer, sobre la creación literaria femenina (Miércoles, 8 de marzo – 19:00 h.)

El fin de semana, la compañía Diverlírica presentará su obra Mujeres de Zarzuela y Heroínas de Ópera en el Teatro Municipal de Vallecas, con la que mostrarán ejemplos de la lucha de las mujeres para lograr la igualdad en sendos ámbitos musicales (Sábado, 11, a las 19:00).

De nuevo en el Centro Cultural Zazuar, Raquel Pardos y Raquel Salamanca protagonizarán la comedia musical Pildoritas, interpretando a dos enfermeras que por la noche se transforman en actrices de cabaret. (Viernes, 17 – 19:00 h.)

Ese mismo día, el Centro Sociocultural Francisco Fatou ha programado el musical Ellas en mis canciones, un concierto Laura Honrubia, cantautora que interpretará canciones originales y música versionada, acompañada por Emilio Ibáñez (Viernes, 17 – 19:00 h.)

Una semana más tarde, también en el CSC. Francisco Fatou se proyectará La Maternal, una película para mayores de 13 años, dirigida por Pilar Palomero, cuya protagonista ingresa en un centro de madres menores de edad y junto a sus compañeras se enfrentará a un nuevo mundo de adultos con sus bebés. (24 de marzo – 19:00 h.)

En Calle Abierta infantil, en el Parque Lola Camarena, la compañía Zumoanimaciones presentará a dos personajes muy malotes, con Carlota y los cuentos de igualdad: Mala Maligna y Juan el Secuaz intentarán hacer olvidar a los peques que niños y niñas son iguales y que pueden jugar a los mismos juegos. (domingo, 19 – 12:00 h.)

Homenaje a las mujeres a través del deporte

En el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román durante toda la jornada hemos programado una ‘Master-class’ de ciclo sala para mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. La entrada es gratuita, con 20 plazas en cada una de las sesiones. (miércoles 8 – de 11:00 a 19:30 h.) Además, como actividad intergeneracional, celebramos una clase de Aerodance para abuelis, mamis e hijos -a partir de 6 años-. (miércoles, 8 – 18:00 h.)

Y para el fin de semana, se organiza un Pozo de Pádel mixto y femenino. Esta competición se juega en varias pistas, con el sistema de tie-break a 10, en el que la pareja que gana avanza hacia la pista central y la pareja que pierde retrocede de pista, siempre conservando el mismo compañero de juego.

El Centro Municipal Cerro Almodóvar también incluye un programa de actividades en las que la mujer es protagonista, con Clases de Cubogym (miércoles 8 – de 11:00 a 11:45 h. y de 17:00 a 20:45 h.) y un Pozo de Pickleball de parejas mixtas y otro femenino, a las 12:30 h. y a las 13:30 h., respectivamente.

La escuela municipal de Karate organiza diferentes sesiones para jóvenes o para adultos, en su programa “especial entrena en familia” (miércoles, 8 – de 18:00 a 21:00 h.)

Hasta el próximo 13 de marzo, en la Biblioteca Gerardo Diego se celebra el 8M con la iniciativa Vecinas recomiendan a escritoras, invitando a que las mujeres del distrito recomienden en un post-it un libro escrito por una mujer, con la finalidad de que otras vecinas conozcan más novelas y escritoras.

Espacio de Igualdad María Moliner

Como no podía ser menos, el Espacio de Igualdad María Moliner desarrollará un amplio programa de talleres, cursos, conferencias, representaciones teatrales y diversas actividades que puedes consultar en la web municipal.

Como iniciativa común a todos los espacios de igualdad, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la campaña ‘El 8M nos une’, cuyo mensaje persigue el consenso y la unidad para para seguir avanzando juntos en la igualdad entre mujeres y hombres.