En #VillaDeVallecas la fiesta de carnaval es la mejor oportunidad para demostrar la alegría y las ganas de diversión colectiva que caracteriza a nuestro distrito. En total, se estima la participación en el desfile de más de 200 personas, pertenecientes a diversas AMPAS y entidades del distrito.
El desfile comenzará a las 17:30 h, junto a la salida del metro de la calle del Congosto. La comitiva carnavalera continuará por el paseo de Federico García Lorca, la calle de Sierra Gorda y la plaza de Juan de Malasaña, para concluir en el Auditorio de las Trece Rosas. Finalizará allí el desfile, pero no la fiesta. En este auditorio la celebración continuará con exhibiciones de las entidades que colaboran en el festejo y la actuación de la charanga de la compañía Al Alba, que ofrecerán sus mejores chirigotas y sus canciones de carnaval, prolongándose la celebración hasta las 19:30 h, aproximadamente.
Entierro de la sardina
El próximo 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, abandonaremos nuestro espíritu carnavalero, con la solemnidad que caracteriza al entierro de la sardina. A las 17:30 h, una triste y apenada comitiva partirá desde el Centro Sociocultural Francisco Fatou hacia el monumento de Federico García Lorca, donde la ilustre sardina será despedida y enterrada.
El cortejo fúnebre que acompañará a nuestra sardina estará formado por El Cura, quien oficiará de maestro de ceremonias e irá acompañado de la viuda alegre, doña Remigia, don Simplón, los hermanos Sin Sal, doña Gertrudis y Estrellita. Todos estos personajes forman parte del equipo de actores de la compañía Romeos & Julietas.
Durante su recorrido por el paseo de Federico García Lorca, mientras llora a la infortunada sardina, la apesadumbrada comitiva desfilará lamentando lo buena que era, recordando que ya la consideraban parte de su familia y rememorando aquellos momentos en los que asaban espetos en la playa o se reunían en torno a una barbacoa. Sus recuerdos los compartirán en las terrazas del bulevar y junto al CEIP Honduras para que vallecanos de todas las edades puedan sumarse a tan penosa pérdida.
Una vez llegado al monumento del poeta, donde nuestra difunta sardina encontrará su eterno descanso, el maestro de ceremonias le ofrecerá un responso.
Pero como la vida continúa, a partir de las 18:00 h, la compañía Ditirambo nos ofrecerá sus ‘Historias de carnaval’, reproduciendo un programa de televisión en directo, con actuaciones, entrevistas y otros contenidos de entretenimiento.
Los espectadores no sabrán que forman parte del público del programa hasta que el regidor les dé instrucciones. En todo caso, la diversión está asegurada.