Las fiestas tiñen el programa y por eso te decimos que, si no quieres moverte de Villa de Vallecas para disfrutar de Navidad, no vas a aburrirte. En otras entradas te detallaremos algunas de las propuestas más singulares, pero en esta te hacemos un avance general de lo que te esperan en nuestras calles y centros culturales.

Como los protagonistas principales de estos días son los niños, empezamos por ellos. En el Centro Cultural Zazuar te esperan varias propuestas para pequeños y adolescentes, buena parte de ellas de teatro. La compañía Los Sueños de Fausto llevará el 16 (18:00 h) la obra ‘Los soñadores del Ártico’ pensada para niños de entre tres y 11 años, en la que acompañarán a Jun, un joven camarero, a ayudar a la Maga Martina a salvar el Ártico. 

Propuesta teatral para espectadores un poco más mayores, a partir de los 14 años, el día 9 (19:00 h) con ‘El amor del gato y el perro’, obra a cargo de la Compañía Carlos Lemos que sumergirá a los espectadores en una búsqueda universal, la felicidad. Ambas propuestas son gratuitas. 

Y con más tintes navideños si aun cabe, el 28 de diciembre, a las 11: ‘Carlota y sus mascotas’, de Zumoanimaciones, para niños a partir de tres años; y el 30, a la misma hora, ‘Navidades con Tolkien’, de Compañía Mariana Lipnizky, una formación que el día 9, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, contará con el ‘El Gato Pipo’ historias inventadas desde los tejados. En este mismo centro, pero el 19, a las 19:00 una conferencia para niños a partir de los 12 años, ‘Contando cuentos de Navidad. Una historia de cine’.

Y para finalizar el mes, en el Fatou dos propuestas: el 27, a las 11:00, ’La chispa de la Navidad’ con Zumoanimaciones para niños de entre tres y diez años, y el 29, a las 11:00 h, otro espectáculo para pequeños de esa misma edad, ‘Cuentos para una noche de Navidad’, de la Compañía Rebombori.

Y además…

El programa cultural incluye muchos más géneros y propuestas. En el CC Zazúar, la historiadora y divulgadora cultural, Eva María Puig, impartirá tres conferencias: ‘Gaudí y el Modernismo’, (el 15, a las 19:00 h); ‘La Navidad a través de la pintura (20, a las 19:00 h), y ‘Literatura para Navidad. De Dickensa a Balzac’ (21, a las 19:00 h).

Si te gusta la fotografía, en el Fatou, del 5 de diciembre al 5 de enero, te espera la muestra ‘Bosques y espacios naturales en España’, de Sebastián Navarrete Molina, un recorrido, a través de la fotografía, por diferentes espacios naturales de la geografía española, abriendo ventanas que te acercarán a lugares desconocidos.

No falta el teatro con ‘Terapia Inversa’, de la Compañía Háblame Teatro, el día 2, a las 19:00 h, ni el cine, con ‘Polar Express’ de Robert Zemeckis, el 23, a las 19:00 h, ambos en el Fatou.

Mucha música

Plato fuerte en la programación de diciembre es la música. La artista sevillana María Gracia ofrecerá un concierto el 16, a las 19:00, en el CSC Francisco Fatou, con un repertorio de canciones españolas y mexicanas, desde ‘Cielito lindo’ hasta ‘El Rey’.

En el Zazuar ‘Navidad a la española’ el 23 de diciembre, a las 19:00 h, grandes temas del cancionero español y villancicos flamencos en la voz de Ana María Puente ‘La pelirroja’. Y a partir del 17 de diciembre, el ciclo ‘Las corales de Navidad’, en parroquias y colegios del distrito. Puedes consultar la programación en detalle.

Y para cambiar de aires, una visita cultural a El Escorial, el día 17, aunque las inscripciones las puedes hacer del 12 al 14 en cualquiera de los dos centros. El día 15 se celebrará el sorteo, a las 10:00 h en el Zazuar.

Espectáculos en la calle

Y para disfrutar de los espectáculos al aire libre, sigue Calle Abierta que el día 11, a las 12:00 h, te presenta en la explanada del Ensanche ‘Exploradores’, de la Cía Elásticas, un espectáculo de cuentos, magia y humor para formarnos en la protección del medio ambiente y enseñarnos a utilizar mejor los recursos que el medio natural ofrece.

Y el 16, en el parque de las Cataratas, a las 18:00 h, ‘Musikanto’, con la Compañía Kasam Kazum, espectáculo familiar con canciones para que todos ‘den la nota.

La música no podía faltar en ‘Calle Abierta’, con ‘Los Musikinds en Navidad’, duendecillos cargados de villancicos para cantar y bailar juntos.  (Auditorio de las Trece Rosas, día 18, a las 12:00 h) y el ‘Concierto navideño de cuerda’, a la Compañía Brindis de Sala con un programa variado de villancicos, valses o polkas (Auditorio Lola Camarena, el día 30, a las 18:00 h).

Y para comenzar el año, el día 1 de enero, a las 17:00 h, la Orquesta UPM ofrecerá el ‘Concierto de Año Nuevo’ en la parroquia de San Pedro Ad Víncula.

Hay mucho donde elegir, ¿verdad?

___________

Programación Cultural Villa de Vallecas diciembre 2022-enero 2023  (PDF)