Smartphones, tablets, whatsapp, mail… la revolución tecnológica ha marcado cambios profundos en nuestras vidas. Nuevos términos, nuevas formas de expresión y de comunicación con nuestro entorno y, sobre todo, nuevas maneras de relacionarnos con el tejido social más próximo, desde bancos hasta centros de salud.  La palabra online es casi un mantra que se repite a diario y la adaptación a la velocidad de vértigo de los cambios nos ha sumido en un continuo aprendizaje, fácil para algunos, pero muy costoso para otros, en especial para las personas mayores.

Cerrar esa brecha digital ha sido una de las constantes en Villa de Vallecas. Te contamos lo que hemos hecho y seguimos haciendo para que nuestros mayores no tengan la tecnología como una asignatura pendiente y, sobre todo, que realizar gestiones bancarias no sea un calvario ni un riesgo.

Los Acuerdos de la Villa, suscritos por todas las fuerzas políticas municipales en julio de 2020, ya incluían la puesta en marcha de un plan de acceso digital para personas mayores, que pivotaba en dos factores: formación y renovación de los dispositivos y equipos informáticos de todas las aulas informáticas de nuestros centros de mayores.

Este segundo pilar, la renovación de equipos se ha llevado a cabo en nuestro distrito coordinadamente con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) durante los tres meses de verano y, gracias al convenio con la Comunidad de Madrid con cargo a fondos europeos, se ha establecido una línea de ayuda al proyecto ‘Transformación tecnológica de los servicios sociales’, que contempla la adquisición de nuevos dispositivos tecnológicos.

Formación, clave para perder el miedo

Pero es la formación el factor determinante para que las personas mayores se enfrenten a la tecnología sin miedo. Por eso desde el último trimestre de 2021 se vienen realizando actividades formativas en colaboración con organismos municipales como el Instituto Municipal de Consumo, o con entidades y asociaciones como la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) o Emancipatic.

Con el primero, el Instituto Municipal de Consumo y la Dirección General de Mayores, en noviembre del pasado año se llevó a cabo un proyecto piloto en seis centros municipales de mayores, cuyos buenos resultados ha llevado a replicarlos en los 21 distritos. En el nuestro, se ha realizado una sesión el pasado abril con los siguientes contenidos: conceptos básicos; consultas y uso sobre banca electrónica, seguridad y precauciones, pagos y justificantes y movimientos bancarios; productos bancarios como cuentas, depósitos, y distintos tipos de tarjetas, y, finalmente, préstamos y créditos. En el mes posterior a la sesión formativa, los participantes han podido consultar sus dudas y preocupaciones con el monitor a través del correo electrónico.

Además, el actual contrato de actividades de nuestros dos centros de mayores, iniciado en octubre de 2021, incluye entre sus mejoras un taller de innovación tecnológica de dos horas semanales que se imparte de manera alternativa por meses en ambos centros desde noviembre de 2021 y que trata de acercar el uso se los smartphones y tabletas a nuestros mayores, así como todas las posibilidades de acceso a diferentes aplicaciones y gestiones y trámites que les puedan ser de utilidad. Estas actividades se mantendrán durante el año próximo.

Junto con Emancipatic en noviembre del pasado año se realizó, en el CMM Villa Vallecas, un taller orientado a acercar y mejorar el uso de los smartphones y de las redes sociales. Fueron tres sesiones de hora y media cada una.

En colaboración con SECOT el pasado mes de marzo se ha realizado un taller en los dos centros de mayores de nuestro distrito con dos sesiones de dos horas cada una, en las que se han abordado temas como ‘Qué es un Smartphone y sus diferencias con los teléfonos móviles tradicionales’, consejos de uso y configuración básica; operaciones con contrato de voz, qué son las  APP´s y sus utilidades, aplicaciones prácticas como transportes, salud, seguridad o almacenamiento en nube, aplicaciones bancarias y WhatsApp, privacidad y configuración.

Seguimos en 2023

Además del taller de innovación tecnológica que se imparte dentro del contrato de actividades de nuestros centros de mayores, debido al éxito del taller realizado con SECOT está prevista una nueva edición el próximo mes de enero.

Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de noviembre del próximo año, el nuevo Centro de Servicios Sociales del Ensanche de Vallecas acogerá un taller de alfabetización digital para mayores de 65 años con el objetivo de mejorar la capacitad tecnológica y habilidades digitales. Este taller se desarrollará en el marco del Plan Integral de Barrio del Ensanche de Vallecas.

A todo ello se suma la labor diaria del equipo técnico, y en especial las animadoras culturales, de los dos centros de mayores de Villa de Vallecas, en la que tratan de dar respuestas a las dificultades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y acceso a determinadas gestiones con las que se encuentran a diario los usuarios de los centros.