Diferentes estudios sociológicos trazan los ‘mapas del miedo’ que realizan mentalmente las mujeres para no transitar por determinados espacios públicos, que les producen miedo e inseguridad. Aunque sigan manteniendo cierto recelo de esos lugares, algunas mujeres se sienten mejor al aprender técnicas para la defensa personal.

Ante la demanda de este tipo de actividades, por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Madrid organiza un programa de “Autoprotección para mujeres” en los centros deportivos municipales. Esta iniciativa parte del Área Delegada de Deporte, en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha, celebrándose seminarios, cursos o jornadas en todos los distritos de la ciudad.

Para esta temporada, en Villa de Vallecas se celebrarán varios seminarios entre los meses de octubre y noviembre, con clases abiertas en sábados, de 10:00 a 14:00 horas y en las que participan un máximo de 20 personas. La actividad está dirigida a mujeres y a niñas mayores de 12 años. Las más pequeñas, entre 12 y 16 años, deberán ir acompañadas de su madre o tutora.

En el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar se han programado estos seminarios los días 15 y 22 de octubre y para el mes de noviembre, los días 5 y 12.

También en el mes de noviembre, en el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román se han programado otros seminarios los días 5, 12, 19 y 26 en el mismo horario.

Las clases serán impartidas también por mujeres, monitoras deportivas de la Federación Madrileña de Lucha, quienes enseñarán habilidades y técnicas de defensa personal y de control del estrés. Dado que es una actividad física, se recomienda acudir a estas sesiones con ropa cómoda y deportiva.

Forma de inscripción

Cada una de las sesiones programadas se ofertarán con 49 horas de antelación. La reserva podrá realizarse en línea en Deportes/web entrando en “Clases abiertas/Uso libre” o en la app Madrid Móvil, accediendo a la página “Madrid es Deporte” y al apartado “Clases abiertas/Uso libre” y utilizando alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, ha de seleccionarse el centro deportivo donde se celebra el seminario y se accede a un calendario para escoger la fecha de la sesión deseada. El siguiente paso será cliquear en “forma de pago”, cuyo importe es de 3 euros y confirmar esta acción.

Una vez inscrita, la alumna recibirá en el correo el justificante de la operación y un código QR, que podrá imprimirse o guardarlo en el teléfono móvil para mostrarlo en el control de acceso del centro deportivo.

El objetivo principal de estos seminarios es proporcionar las herramientas necesarias para superar ciertas situaciones que violentan o agreden a las mujeres. Otro de los beneficios obtenidos al participar en esta actividad es una mayor autoestima. Si todavía no has acudido a una de estas sesiones, ahora es tu oportunidad.

Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace