Los centros municipales de mayores Santa Eugenia y Villa de Vallecas han recuperado todas sus actividades con normalidad al inicio de esta nueva temporada, ofreciendo a las personas mayores espacios de ocio y de esparcimiento en los que reencontrarse con compañeros, vecinos y amigos mientras participan en diferentes actividades.
De octubre a junio, el ‘curso escolar’ incluye una amplia oferta de talleres que promueven el envejecimiento activo y previenen situaciones de aislamiento y dependencia.
Estos talleres incluyen diferentes modalidades de ejercicio físico, entre otras, gimnasia, yoga, pilates, baile en línea y danza española; manualidades como corte y confección, ganchillo, pintura en tela o en óleo, encaje de bolillos o marquetería; actividades formativas y culturales, destacando Historia del Arte, cultura general, fotografía y teatro. Tampoco faltarán actividades de sostenibilidad medioambiental, con clases de reciclaje o jardinería.
Talleres de informática
Ambos centros de mayores disponen de aulas de informática, en las que está previsto organizar a principios de 2023 un taller para aprender a utilizar tabletas, móviles y ordenadores con el objetivo de disminuir la brecha digital de las personas mayores.
Junto al aprendizaje de estas herramientas, también se aportarán recomendaciones que les puedan ser útiles en su uso cotidiano, sobre todo para evitar fraudes.
Actividades complementarias
Desde nuestros centros de mayores se organizan también visitas culturales y salidas de ocio saludable y deportivo. Para fomentar la convivencia y las relaciones interpersonales, a lo largo del año se programan diferentes celebraciones.
De entre todas ellas, dos son los eventos que más emocionan a nuestros mayores. Como en años anteriores, en el mes de diciembre se organizará un homenaje a las personas que realizan voluntariado en los centros y a los miembros de las juntas directivas.
Ya para el mes de mayo, la ‘Semana de los Mayores’ se convierte en una fiesta, con diferentes tipos de espectáculos. Nuestros socios más deportistas también se apuntarán a completar una marcha por el distrito y a participar en una jornada de ejercicio físico y en una comida comunitaria para reponer fuerzas.
Tanto el centro de mayores de Santa Eugenia, como el de Villa de Vallecas organizan su propia fiesta, que se celebra en varias jornadas, entre las que se incluye una inauguración y una clausura, en la que no puede faltar una despedida con baile.
Un servicio integral y seguro para nuestros mayores
Los centros de mayores cuentan con amplios horarios de funcionamiento y equipamientos confortables tanto para el desarrollo de sus actividades de ocio y envejecimiento activo, como para la prestación de determinados servicios que complementan la atención de las personas asociadas: biblioteca y sala de lectura, comedor y cafetería, peluquería, podología y transporte en autocar para acudir a las actividades programadas fuera de los centros.
Esta nueva temporada ambos centros han recuperado todas sus actividades, una vez que se han su suprimido las medidas que venían aplicándose para prevenir la COVID-19. De esta forma, se han anulado las limitaciones de aforos y distancias interpersonales y se han retomado actividades de baile y música grupales, muy demandas entre las personas que acuden habitualmente a dichos centros.
No obstante, se mantienen ciertas medidas preventivas como la renovación del aire, la higiene y la existencia de dispensadores de gel en las instalaciones.
Compromiso de calidad
Madrid forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, adquiriendo el compromiso de fomentar el envejecimiento activo, proteger a los más vulnerables y promover su inclusión en la vida comunitaria, entre otros muchos objetivos.
Con este mismo fin, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una Carta de Servicios de los Centros Municipales de Mayores en la que informa de los servicios que se prestan en estas dotaciones y se incide en una mejora continua en los niveles de calidad de dichos servicios.
Entre los compromisos adquiridos en esta carta de servicios, los centros municipales de mayores han de promover la convivencia de este colectivo, mejorar su calidad de vida y propiciar su participación en las actividades que en ellos se desarrollen.
Con este objetivo, desde los centros se despliega una oferta sociocultural con un contenido preventivo y enriquecedor y para su programación se favorece la participación de las personas socias y se adaptan las actividades a sus preferencias.
Los centros municipales de mayores celebran una asamblea general, al menos una vez al año y reuniones periódicas de evaluación y planificación entre el equipo técnico y la junta directiva, que representa a sus usuarios. En el distrito de Villa de Vallecas se celebran con carácter mensual, salvo en el mes de agosto
Acceso a los centros de mayores
Los nuevos socios de los centros de mayores tienen que haber cumplido los 65 años o ser pensionistas y mayores de 60 años o ser cónyuge o pareja de hecho de alguno de los grupos anteriores. Junto con el requisito de edad, es necesario estar empadronado en el municipio de Madrid y ser titular de la tarjeta madridmayor.es, que puede adquirirse en las oficinas de Línea Madrid. Por tanto, si cumples todos los requisitos, nunca es tarde para apuntarse.