El pasado 28 de abril, los escolares de nuestro distrito participaron en sus primeros Juegos Escolares. Frente a la llama olímpica, que ha estado prendida en el pebetero durante toda su celebración, los deportistas hicieron su juramento, a imagen del que hacen los deportistas olímpicos al iniciar su competición. El juego limpio, la solidaridad, la defensa de la inclusión y la igualdad, el afán de superarse ha sido una promesa cumplida. Este 6 de abril se han despedido de la competición y de sus nuevos amigos en las instalaciones de la Fundación Rayo Vallecano.
Sobre el césped de los campos de fútbol de esta fundación, nuestros deportistas han desfilado antes de apagar la llama que, en la Antigua Grecia, simbolizaba la ‘tregua olímpica’, período de paz entre los pueblos, mientras se celebrasen los Juegos. Este mensaje de concordia ha sido entendido por niños y niñas de Villa de Vallecas y, con su ejemplo, ha calado entre todos nosotros
Antes de concluir la ceremonia de clausura, la concejala presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa les ha solicitado que esa llama continúe prendida en ellos: “Seguid apostando por el deporte y continuad siendo ejemplo, expandiendo entre vuestros familiares, amigos y compañeros esos valores que habéis demostrado mientras participabais en los diferentes encuentros deportivos”.
Seis días de competición
Los I Juegos Escolares Vallecanos se han desarrollado durante seis jornadas de competición, concluyendo con esta ceremonia de clausura.
En total, participaron más de 600 alumnos de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a los cinco centros educativos que se han inscrito. En estos primeros juegos escolares han acudido los colegios Mater Amábilis y Stella Maris y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Villa de Vallecas, Santa Eugenia y María Rodrigo.
Las competiciones se han desarrollado en diferentes instalaciones de Villa de Vallecas: la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano fue la sede oficial de los encuentros de balón prisionero y de juegos populares. En el CDM Miguel Guillén Prim han tenido lugar los partidos de unihockey y bijbol y en la piscina del CDM Cerro Almodóvar, las actividades acuáticas.