Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestro distrito ha querido honrar a todas las víctimas. Para ello, hemos convocado este #25N un programa de actividades que se prolongará durante toda la jornada para decir basta a la violencia machista.

A las 9:00 h, en la entrada de la junta municipal del distrito, situada en el paseo de Federico García Lorca, tendrá lugar el acto institucional que presidirá la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, quien dirigirá unas palabras para reivindicar la lucha conjunta de toda la sociedad contra esta lacra. A continuación, se celebrará un minuto de silencio como señal de respeto y en recuerdo de las mujeres que han fallecido por violencia machista y de los hijos que han dejado huérfanos.

Ruta contra la violencia machista

A partir de las 10:00 h. desde el Espacio de Igualdad María Moliner, partirá la ‘ruta contra la violencia machista’, que recorrerá diferentes lugares de referencia de Villa de Vallecas.

Durante el itinerario, se realizará una parada en el Centro de Acogida Temporal de Emergencias (CATE) de Las Caracolas, donde las personas que componen la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Villa de Vallecas, dirigida por la ONG CEAR, ofrecerán una breve charla sobre persecuciones y violencias contra las mujeres. Con esta actividad se pretende dar visibilidad a las causas que provocan el desplazamiento forzado de muchas mujeres en el mundo y la necesidad de que encuentren refugio para su supervivencia.

Durante la marcha, a las personas que participen en este recorrido se les obsequiará con un fragmento de un poema cuya autora fue la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman, asesinada a golpes por su marido y sus familiares en noviembre de 2005, acompañado de una pequeña bolsa de caramelos de color violeta.

Acto 25N en Villa de Vallecas
Acto 25N en Villa de Vallecas

Teatro en el monumento a Federico García Lorca

Para los amantes del teatro, a partir de las 18:30 h, en el paseo de Federico García Lorca, junto al monumento erigido al poeta, la compañía CorArt representará la obra Rompe el silencio, en el que tres personajes -dos mujeres y un hombre-, acuden a un lugar experimental para contar las situaciones límite que han vivido. Al final los personajes rompen la ‘cuarta pared’ para interactuar con el público, preguntando a los espectadores cómo deberían reaccionar. El resultado es un flashback hacia el momento elegido, concluyendo el argumento con un nuevo final.

Deporte en femenino

A partir de las 18:30 h, las actividades continuarán en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar con una exhibición de karate a cargo de la técnica deportiva del propio centro, Beatriz Soria Sanz.

Entre las 19:00 y las 22:00 h. se celebrará una sesión de autoprotección para mujeres que impartirá una profesora de la Federación Madrileña de Lucha.

En la zona de piscina climatizada, de 21:00 h a 21:45 h, el Club Calipso realizará una exhibición de natación sincronizada.

Este programa deportivo finalizará con un partido de baloncesto femenino en el que, a partir de las 22:00 h, se enfrentarán los equipos del Club Madrid Villa de Vallecas y del Club de Baloncesto Ensanche de Vallecas, que será retransmitido por streaming.