El pasado sábado, 25 de septiembre, Madrid celebraba el Día del Deporte como una gran fiesta popular, a la que se sumó nuestro distrito para demostrar que apostamos por la práctica deportiva como un medio de preservar la salud. Dicho mensaje quedó de manifiesto con más de 500 personas haciendo deporte en una misma jornada.
Este evento fue posible gracias a la organización desarrollada por los técnicos del área de deporte de la junta municipal y a su ingente esfuerzo por convertir a Villa de Vallecas en un distrito deportivo, que promueve la actividad física como herramienta fundamental para adquirir valores positivos y hábitos saludables entre los jóvenes y los no tan jóvenes.
Toda la actividad se desarrolló en torno a los centros deportivos municipales Cerro Almodóvar y Miguel Guillén Prim y a la Instalación Deportiva Municipal Básica Pabellón del Cementerio, con clases abiertas, exhibiciones y la celebración de pequeños torneos.
Con un porcentaje medio de un 70 % de ocupación, la alta participación en las actividades dirigidas abiertas fue un claro ejemplo de la demanda de una enseñanza deportiva flexible, que se produce a lo largo de todo el año.
Acuagim, yoga y pilates fueron las clases más demandadas, con porcentajes que cubrieron, respectivamente, el 80, el 75 y el 60 % de las plazas ofertadas.
Dentro del programa municipal ‘Deporte en la calle’, la actividad Caminar por Madrid también logró un 80 % de participación.
Los deportes de equipo fueron los que obtuvieron mejores datos de asistencia, llegando también al 100 % en los encuentros de 3×3 de baloncesto, voleibol y fútbol sala. Los deportes de raqueta, como pádel y pikleball obtuvieron magníficos resultados, con un 70 y un 100 % de participación.
Observando estos índices de asistencia, la conclusión es que los deportes de competición son un importante factor en la socialización de las personas y un inmejorable medio para establecer relaciones personales y de amistad.
En cuanto a las exhibiciones de karate, natación sincronizada y salvamento y socorrismo también tuvieron una gran aceptación de público y una entusiasta participación de los deportistas que practican habitualmente estas disciplinas, a través de clubes y entidades ubicados en Villa de Vallecas.
En este caso, el deporte en su vertiente espectáculo, alcanzó el 100 % de participación.
Como broche de oro para los nostálgicos de la automoción, el Día del Deporte incluyó una concentración de Seat 600, organizada por el Club 600 Villa de Vallecas.
Esta caravana de coches realizó un itinerario por las calles de distrito, celebrando incluso una entrega de trofeos en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim.
Semana Europea del Deporte
El Día del Deporte se enmarca en la Semana Europea del Deporte, que se celebra de forma simultánea en todos los países del ámbito comunitario entre los días 23 y 30 de septiembre. Ambas convocatorias comparten como objetivo promover la práctica de ejercicio físico entre la población, como medio para preservar la salud y mejorar la condición física.
Con el hashtag #Beactive -estar activo-, la Semana Europea del Deporte se convoca en todos los países miembros de la Unión Europea y en otros del continente, desde su primera edición, celebrada en el año 2015.
Este mensaje, que se repite desde entonces, pretende convertirse en una idea reiterada durante todo el año. En la última semana que acabamos de celebrar, la Comisión Europea del Deporte ha escogido como lema principal ‘El poder de la actividad física para traer alegría, construir resiliencia y conectar generaciones’.