Los Veranos de la Villa se desplazan hasta el distrito Villa de Vallecas con el festival La Sub25, protagonizado por jóvenes artistas, que presenta un interesante programa que se concentra en los días 9 y 10 de julio.

La denominación La Sub25 se refiere a una generación cultural con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que protagonizarán un cartel de actividades repleto de conciertos, coloquios, exposiciones, espectáculos de danza y de artes visuales, diseño y arte urbano.

Con la organización a cargo de 21DISTRITOS, esta cita cultural se concentra en dos sedes: el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y el Auditorio de las Trece Rosas, cuyo acceso es libre hasta completar aforo. Para asistir a los conciertos las entradas también serán gratuitas, pero será necesario hacer una reserva a través de la página web. Las entradas estarán activas desde la apertura de puertas, a las 19:00 h, hasta las 21:00 h.

El festival desarrolla parte de sus actividades a través de recorridos multidisciplinares o cápsulas artísticas que se realizan en un reducido formato, en espacios no convencionales y con un aforo reducido dentro del centro juvenil.

Primera Sesión de La Sub25

El viernes 9 de julio, la cápsula Cuerpo en movimiento presentará dos piezas de danza contemporánea: ‘Neikos’, representada por las bailarinas Beatriz Hinojosa y Margarita Reyna, principales integrantes de la compañía La MatriZ, que interpretarán el sufrimiento que supone el paso forzoso a la individualización y el esfuerzo por integrarse en una ’totalidad’ integradora; y ‘Solas, interpretada por Emma de la O y Majo Casado, quienes escenifican relaciones complicadas en las que se entremezclan la confrontación de sensaciones y sentimientos contrapuestos como la molestia y el deseo.

La segunda cápsula es un Recorrido sonoro y visual con tres actividades diferenciadas: ‘Live Performance’, un micro concierto rapeado del artista Teo Lucadamo, que interpretará canciones rap o con bases house con un resultado en el que el sonido en directo y la imagen despiertan el interés del público.

Este itinerario continúa su paso por The Dark Room-Bab, una instalación performativa construida por Mirko Nisenson, cuyo proyecto se traduce en una experiencia sonora desde la completa oscuridad en la que se proyectan sombras e imágenes.

Junto con el juego de palabras ‘Cadáver Exquisito’, el programa  de este festival propone el poema visual ‘Almíbar’ de Jara Rúa  con el que el autor pretende llegar a un público amplio.

En la tercera cápsula, titulada The Machine To Be Another, los participantes se introducen en un sistema de realidad virtual en el que perciben el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otra persona. El objetivo de esta actividad artística es promover la empatía entre personas de diferentes contextos sociales, culturales y religiosos.

La velada finalizará con un ‘sarao musical’, a partir de las 22:30 horas, con los conciertos del artista ecléctico y multidisciplinar Pedraxe y de la cantante y artista madrileña Rebe, cuya música pop solo se entiende a través de su puesta en escena con una estética vintage.

En el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo también se muestran dos exposiciones fotográficas. La primera, Correspondencias, forma parte del Puente Aéreo Cultural 2021 (PAC), un proyecto de ida y vuelta realizado por jóvenes de Madrid y Buenos Aires que establecieron un diálogo a través de imágenes.

Con el título Los ojos de Lola, la segunda exposición responde a un trabajo realizado por la artista Carla Hernansanz, quien ha ido capturando momentos y personas de su vida cotidiana, llegando a definir su estilo como una fotografía humanista a veces inspirada en grandes artistas como Diana Arbus o Nan Golding.

Segunda Sesión de La Sub25

El sábado, 10 de julio, las actividades programadas se diversifican en dos espacios. El Sitio de mi Recreo vuelve a presentar sus cápsulas artísticas a partir de las 18:00 h en un solo pase.

Media hora antes de finalizar sus actividades, se organiza un ‘sarao de danza’ con Las cosas en la distancia una pieza de la compañía Poliana Lima, en la que sus bailarinas realizan una composición con los movimientos característicos de la danza y cuyo resultado es la visión de un cuerpo colectivo de mujeres que presenta una ‘resiliencia ancestral’.

El Auditorio de las Trece Rosas inicia sus actividades a partir de las 19:00 h. Dentro del ‘sarao musical’ del sábado se celebra el encuentro titulado ‘Miedo y asco en la industria cultural: el último laberinto una charla entre la artista multidisciplinar Esty Quesada y la cantante, actriz y productora Rizha, moderadas por la divulgadora e historiadora de arte Eugenia Tenenbaum. Las participantes compartirán sus reflexiones con el público desde una perspectiva creativa, personal y profesional.

Finalizado este encuentro, la jornada continúa con una serie de conciertos al aire libre en los que se sucederán Jaguayano, Ireneguarry, Corea La Buena y Rizha, finalizando con una sesión de dj.

Como actividad complementaria a las actuaciones musicales, a las 19:30 horas se abrirán dos puestos de moda sostenible. Con Tuned clothes to live in by Despeinada los visitantes podrán renovar y customizar su ropa y sus bolsos usados, gracias al trabajo de la ilustradora y diseñadora Irene M. de la Vega,

Por su parte, los creadores multidisciplinares Jekhe y Pedraxe proponen una actividad similar con Upcycling, un puesto de moda en el que las prendas que ya no se utilizan se convierten en piezas únicas y originales, adquiriendo la categoría de ‘alta costura’.

La Sub25 en retransmisión

Todas las actividades del festival serán grabadas por un grupo de cineastas y realizadores pertenecientes al equipo de Tjädermedia Studios. En el transcurso del festival se realizarán entrevistas y se captarán imágenes para construir una historia ficcionada del evento. Posteriormente, se emitirá en el canal de Vimeo de Madrid Destino , al que también se podrá acceder a través de las páginas de 21DISTRITOS y de www.madridcultura.es.