El Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar ha acogido el inicio de la segunda edición del programa ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas! con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende que las jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años, incorporen la práctica deportiva como un hábito saludable.

La reanudación de este programa de promoción del deporte ha sido presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda quien ha suscrito un convenio de colaboración con Elisa Yarte, responsable de Patrocinios y Marca Global de Iberdrola.

Tras la firma, el protagonismo lo han retomado dos grupos de jóvenes del IES Santa Eugenia de 1º de la ESO (12 y 13 años) y de 2º de la ESO (15 y 16 años), que han participado en el primer clinic de la temporada, dedicado en esta ocasión al atletismo, con dos grandes referentes femeninos: Elena García Grimau, que logró el 8º puesto en el europeo de pista cubierta, en la prueba de 3.000 y Lucía Rodríguez Montero, atleta especializada en pruebas de campo a través.

Ambas atletas han aplazado por unas horas sus entrenamientos para explicar a este grupo estudiantil la importancia de esta disciplina deportiva en la celebración de los Juegos Olímpicos y les han ofrecido algunos consejos motivacionales y mostrado la importancia de los valores que pueden aprender a través del deporte. Como experiencia personal, han explicado la importancia de su etapa de formación en su carrera deportiva.

La segunda parte de esta sesión ha sido más práctica, incluyendo recomendaciones sobre determinados saltos y la posición de los pies en la pisada y juegos en los que practicaban un divertido sprint en grupo.

Estas dos atletas profesionales, acompañadas por personal técnico de la Dirección General de Deporte, se han desplazado luego al centro deportivo municipal Miguel Guillén Prim, donde otro grupo de estudiantes del IES Villa de Vallecas ha asistido a una sesión similar a la celebrada en Cerro Almodóvar. En esta ocasión, este grupo correspondía a 1º de Bachillerato, con jóvenes de 16 y 17 años.

Cambiar la narrativa

Enfocado a fortalecer el deporte de base, este programa, que se desarrolla entre 2019 y 2023, se plantea una intervención integral para incorporar a la práctica deportiva a niñas y mujeres de entre 12 y 24 años, cambiando la narrativa actual que les impide o les aleja de este tipo de actividad.

Diferentes estudios realizados en las últimas décadas sobre mujer y deporte muestran una narrativa constante que provoca efectos negativos sobre la población femenina, en general y tienen mucho que ver con una educación basada en los roles de género, en la que se sigue pensando que, si se practica un deporte, los chicos las verán muy masculinas.

Los datos estadísticos recogidos en el Área Delegada de Deportes indican que la participación femenina en los juegos deportivos municipales no supera el 20 %, en las escuelas de promoción se queda en un 37 % y la presencia de mujeres en órganos directivos y de gestión deportiva es de un 10 %.

Durante varias generaciones nuestras niñas y jóvenes tienen una percepción negativa de su propia imagen, por lo que se avergüenzan al llevar ropa deportiva ajustada; se sienten expuestas y no encuentran referentes de otras mujeres en el ámbito deportivo.

Con el programa ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!, la nueva narrativa incluye la siguiente forma de pensamiento: el deporte me hace poderosa, segura de mí y me permite sentirme bien de mente y cuerpo. El deporte me divierte y me hace mejor persona.

Ese nuevo relato es una buena inyección para la inteligencia emocional de las jóvenes, con mensajes motivacionales que mejoren su autoestima . Durante las sesiones, se les explica también los beneficios para su salud, en el camino que les espera hacia la madurez.

Actuaciones en 2021

La nueva edición del programa, que se desarrollará en los próximos meses, alcanzará a 5.000 niñas y niños de diez institutos, ubicados en los distritos de Villa de Vallecas, Arganzuela, Chamartín, Hortaleza y Vicálvaro.

En total, se celebrarán 10 clinics que comenzarán con una pequeña charla de 10 minutos, seguida de una práctica, con una duración de 45 minutos. Al igual que en el anterior programa #Poderosas, los referentes femeninos serán deportistas que representan a España en alta competición.

El programa se completa con otra serie de charlas grabadas con estas ‘embajadoras Iberdrola’ en las que se incluirán preguntas realizadas previamente por los alumnos. Este sistema se realiza para cumplir las restricciones impuestas por la pandemia, difundiéndose posteriormente dichas grabaciones entre diferentes centros educativos de Madrid.

La temática de estas proyecciones se determinará en función de la edad de cada grupo: para jóvenes de 12 a 14 años, estarán centradas en la educación deportiva y en sus expectativas personales, mientras que en el alumnado de 15 a 17 años, se incidirá en la forma de cumplir sus objetivos, rompiendo viejas barreras, superando prejuicios o cualquier otro tipo de situaciones adversas.