La Junta de Gobierno ha aprobado la construcción de una nueva escuela infantil en el Ensanche de Vallecas, con un plazo previsto de doce meses. Este nuevo centro educativo se situará en la confluencia de las calles Embalse de Navacerrada y Embalse de la Pinilla.

Con un presupuesto base de licitación de 4,5 millones de euros, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, el edificio contará con una superficie total construida de 1.700 m2 en una única planta.

Espacios amplios y polivalentes

Esta nueva escuela, muy demandada por los vecinos del distrito, contará con 12 aulas de educación infantil (0-3 años), además de una sala polivalente que servirá de apoyo para dichas aulas.

El centro dispondrá también de espacios complementarios, destinados a otros usos como biblioteca, administración, instalaciones y patios de juego.

El edificio combinará espacios cerrados, que garantizarán una buena climatización, con espacios abiertos, lo que facilitará tanto el tránsito de las personas como la accesibilidad y la comunicación interna de todo el edificio.

plano escuela en construcción Ensanche de Vallecas
plano escuela en construcción Ensanche de Vallecas

Gran demanda de plazas públicas

Esta nueva escuela se sumará a las dos ya existentes en Villa de Vallecas:  La Revoltosa y Los Sobrinos del Capitán Grant que, en la actualidad, cuentan con un gran número de solicitudes.

Su construcción responde a la alta demanda de centros públicos infantiles, existente entre las familias del sur de la capital. Esta necesidad de contar con un mayor número de escuelas infantiles ha sido identificada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, tras realizar un análisis del perfil socioeconómico familiar, laboral y residencial de los alumnos no admitidos en el curso 2020-21.

El estudio realizado muestra que se requiere un mayor número de plazas de educación, de 0 y 3 años, en los distritos y barrios con menor renta y mayor densidad poblacional.

El primer paso que se ha dado para responder a esta demanda ha sido primar a las familias más vulnerables económicamente, residentes en su mayoría en el sur y sureste de Madrid. Además, se han concedido las becas con las que las familias podrán cubrir casi la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan.

Red Municipal de Escuelas Infantiles

Para lograr una solución sostenible en el tiempo, el Ayuntamiento de Madrid prevé la ampliación de la Red Municipal de Escuelas Infantiles.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 70 escuelas infantiles. Durante el curso 2020-21, se han inaugurado dos de ellas en los distritos de Retiro y de Centro y, para el próximo curso escolar, se prevé la apertura de una nueva en Villaverde.

En estos momentos, se encuentra en fase de construcción otra escuela en el distrito de Centro y a corto plazo van a comenzar las obras de otros tres equipamientos: en Canillejas (San Blas-Canillejas), en El Cañaveral (Vicálvaro) y la mencionada, en el Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas).