En estas Navidades tan especiales, los escolares de nuestro distrito cuentan de nuevo con actividades deportivas organizadas desde la junta municipal, que este año apuesta por promover hábitos saludables entre la población más joven del distrito, sabiendo que el ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de salud y el estado anímico de quien lo practica.

Durante las próximas semanas, la junta municipal organiza sus campus deportivos mixtos en sus instalaciones y en otros espacios públicos , de carácter gratuito y una jornada de convivencia ocio-deportiva, contando con la colaboración de entidades deportivas y ciudadanas de Villa de Vallecas que aportan su experiencia técnica para el desarrollo de las actividades.

Campus de Baloncesto

Entre los días 19 y 22 de diciembre, se celebra la 13ª edición del Campus Infantil de Baloncesto en Navidad, en el que participarán 72 escolares, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, que acudan a centros educativos del distrito.

Esta actividad se organiza bajo la dirección técnica de la AD San Federico, en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim (Fuentidueña, 6), de 16:00 a 21:00 h.

Las edades seleccionadas para participar en el campus se corresponden con las categorías base, establecidas en las competiciones municipales y autonómicas. El objetivo es que, desde temprana edad, se aficionen a la práctica deportiva.

Los contenidos técnicos se desarrollarán en sesiones monográficas de pase, de juego 1×1, de juego de equipo y de habilidades.

 

Campus deportivos en Navidad
Campus deportivos en Navidad

Campus de Fútbol

Esta oferta deportiva tendrá su continuidad con el Campus de Fútbol de Navidad Villa de Vallecas que, al igual que los campamentos de verano, se organizan en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano (C/ Rayo Vallecano de Madrid, 2) .

Las clases se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2020 y 4, 5, 7 y 8 de enero de 2021, de 9:00 a 14:00 h y serán impartidas por técnicos de la mencionada fundación.

Con una participación de 150 escolares, empadronados en el distrito, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, la actividad servirá como iniciación al deporte de competición, adquiriendo las habilidades básicas e introduciendo unas nociones técnicas de iniciación.

Así mismo, hoy, 18 de diciembre, la Fundación Rayo Vallecano con la colaboración del distrito Villa de Vallecas ha organizado una recogida solidaria de alimentos cuyas destinatarias serán las familias de menores que estén en situación de vulnerabilidad agravada durante los últimos meses por los efectos de la pandemia.

Campus deportivos en Navidad
Campus deportivos en Navidad

Jornadas de convivencia

Continuando con la práctica del fútbol sala, de nuevo el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim, será la sede para organizar las jornadas ocio-deportivas Juventud Vallekas, los días 28, 29 y 30 de diciembre, entre las 8:30 y las 21:30 h.

Con una participación de 75 deportistas, la actividad está organizada por el CDE Ciudad Villa de Vallecas, en colaboración con el distrito.

Es el primer año que se organiza esta jornada, cuyo objetivo es la convivencia y la mejora tanto técnica como táctica del fútbol sala, con la práctica de modalidades alternativas tan novedosas como el colpball, el roundnet, el fútbol burbuja, y el fut-tenis.

Estas jornadas se destinarán al alumnado de la escuela de fútbol sala municipal, desde la categoría benjamín en adelante y se retransmitirán en directo en streaming, por privado.

Atletismo de élite para despedir el año

El último día del año, los atletas que tenga una marca personal de tiempo acreditada podrán participar en la 56º edición de la San Silvestre Vallecana Internacional, que este año cambia de trazado para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas para prevenir la COVID-19

Con una participación limitada a 500 atletas (250 hombres y 250 mujeres), la prueba se disputará sobre un recorrido homologado de 2.500 metros, en un circuito urbano, al que los atletas deberán dar cuatro vueltas, hasta completar 10.000 metros.

Se darán dos salidas, corriéndose en primer lugar la carrera femenina, a las 18:30 h y, posteriormente la masculina, a partir de las 19:30 h.

La salida se situará en la avenida del Ensanche de Vallecas, continuando por la confluencia con las avenidas de La Gavia, del Ensanche de Vallecas y de las Suertes, calles del Rayo Vallecano de Madrid y Real de Arganda, llegando de nuevo a la avenida del Ensanche de Vallecas, donde se situará la línea de meta.

Plano recorrido San Silvestre Internacional 2020
Plano recorrido San Silvestre Internacional 2020

Medidas de Seguridad

Todas las actividades se desarrollarán de forma segura, conforme establece la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, y sus sucesivas modificaciones.