Antes de empezar las vacaciones de Navidad, los escolares de nuestro distrito están con la ilusión de construir un belén que sea el más votado por su belleza y originalidad pero también, por ser el más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Sus profesores están también muy pendientes de entregar la solicitud de inscripción antes del jueves 5 de diciembre,  fecha límite para inscribir a su centro en este certamen, que cumple ya la undécima edición.

Como en años anteriores, la convocatoria está abierta a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ubicados en Villa de Vallecas. Las inscripciones se podrán tramitar en el registro de la Junta Municipal del Distrito (paseo Federico García Lorca,12), dirigiendo su solicitud al departamento de Educación.

Entre los días 13 y 19 de diciembre, el jurado del certamen visitará los colegios que se hayan inscrito, eligiendo el belén ganador, que será expuesto en la sede de la Junta Municipal, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, en horario de mañana, para que todas las personas del distrito puedan visitarlo.

Valorar el mejor belén

Como mínimo, cada belén tendrá 25 figuras o representaciones que podrán ser de cualquier tamaño o color y, preferiblemente, realizadas por los alumnos.

El colegio concursante podrá utilizar cualquier tipo de material, aunque uno de los aspectos que se valorará más positivamente será la forma en la que los alumnos hayan sabido aprovechar y reciclar los materiales empleados.

Otros criterios que también aportarán buena puntuación serán la composición artística, la estética, la creatividad, el montaje escenográfico – en el que también se valorará una temática basada en la sostenibilidad– y, por último,  el trabajo conjunto al que hayan contribuido diferentes cursos de cada centro.

El requisito que tampoco pueden olvidarse es la facilidad para ser trasladado a la Junta Municipal, en el caso de ser nombrado el belén ganador en el certamen de este año.

Una vez emitido el dictamen del jurado, el colegio ganador recibirá un diploma que lo acredite. Por su parte, el resto de centros que hayan concursado también recibirán su diploma como participantes.