Entre los días 10 y 16 de junio se celebra la II Semana Cultural de Villa de Vallecas, en la que se indagará sobre la fabricación del pan a lo largo de la historia, para mostrar las repercusiones económicas y sociales que tuvieron lugar en nuestro distrito, desde la Baja Edad Media.

Organizada por la Mesa de Cultura del Foro Local y la Junta Municipal del Distrito, la semana iniciará sus actividades con la exposición itinerante “El pan de Vallecas, un recorrido por la historia”, que permanecerá abierta hasta el día 17 de junio, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou  (c/ Manuel Vélez, 10). Del 18 al 30 de junio se trasladará al Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (c/ Real de Arganda, 39).

El lunes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el centro cultural, la catedrática emérita de la Universidad Clermont-Auvergne  (UCA, Francia), Rose Duroux, impartirá una conferencia titulada “Buscando a Malassagne – Malasaña, el viaje de Vallecas a Méallet”. Esta historiadora, de origen español, buscará el vínculo histórico existente entre nuestro distrito y el departamento de Cantal, en la región de Auvernia. Tras su intervención, actuará el grupo de música antigua Ispanya, acompañados por Libertad en Danza, compañía especializada en espectáculos de danza fusión.

Los días 11 y 12 de junio, en la Biblioteca Municipal Gerardo Diego (c/ Monte Aya, 12), se organizará el taller de arqueología experimental “Meterse en harina”, coordinado por Cristina Cabrera, profesora del departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  en la que los amantes de este producto podrán conocer cómo se realizaba la molienda del cereal. Abierta a todos los públicos, a partir de los 8 años, la actividad requiere una inscripción previa.

El miércoles 12 , el Teatro Municipal Villa de Madrid será el escenario de un encuentro entre panaderos y, en el mismo lugar, el día 13 de junio, de una mesa coloquio sobre “La historia del abasto de pan en Madrid”, con profesores de las universidades Complutense, Autónoma, UNED  y de la Universidad Clermont-Auvergne (Francia). El viernes 15 de junio, a las 20:00 horas, se representará la obra de teatro “Vida = a Sueño”, a cargo de la compañía Miseria y Hambre Producciones y que estará relacionada con la temática del pan y, al día siguiente y a la misma hora, el espectáculo musical “Allez, allez…” a cargo de Cuco y Luisa Pérez.

A lo largo de la semana se organizarán también otras representaciones teatrales y musicales, en diferentes puntos del distrito. Para concluir el programa de la II Semana Cultural, el sábado 15 de junio, a partir de las 11:30 horas, se celebrará un taller de cata y degustación, en la plaza de Juan Malasaña, con pan elaborado en Vallecas.

II Semana Cultural de Villa de Vallecas
Cartel de la II Semana Cultural

Pan de registro

Desde su origen en la Baja Edad Media, Vallecas estuvo vinculada a la elaboración de pan. A partir del siglo XVI, con el traslado de la Corte a Madrid, las dificultades de abastecimiento que se originaron en la capital, produjeron el establecimiento de una disposición administrativa que se denominó pan de registro.

Con la nueva norma, se reglamentaba la obligación de enviar una cantidad de piezas de este producto para ser vendidas en la plaza pública, previo registro en la Casa de la Panadería. Este requerimiento favoreció la profesionalización del sector, que fue asentándose a través de los siglos, y un aumento de la actividad y una mejora sustancial de su calidad.

El apreciado pan francés, ensalzado por Tirso de Molina y otros autores del Siglo de Oro, tuvo su origen en Vallecas.