Nuestro distrito ha celebrado un acto simbólico de apoyo a la Carrera de la Mujer, en el que participado la atleta popular Tamara Zacarés Ruiz quien, posteriormente, ha realizado un recorrido desde el paseo de Federico García Lorca hasta la Puerta de Alcalá. Al igual que ella, otras deportistas han realizado itinerarios similares, partiendo desde las sedes de los 21 distritos de la ciudad.

Carrera de la Mujer en Madrid

Durante su visita a la junta municipal, Tamara Zacarés ha sido recibida en la Junta Municipal mostrando así el apoyo institucional a la causa de esta carrera en su promoción por la práctica deportiva de las mujeres y en la lucha contra el cáncer de mama. Tras finalizar esta breve recepción, se han dirigido hacia el paseo de Federico García Lorca, donde la corredora ha iniciado su particular carrera.

La trayectoria deportiva de Tamara Zacarés Ruiz comenzó después de su maternidad, empezando entonces a participar en carreras populares. En la actualidad reside en Perales de Tajuña, donde regenta una papelería en la que, además de su actividad comercial, se organizan talleres y cuentacuentos. Su participación en la Carrera de la Mujer será en representación de todas las mujeres que dan vida a los pueblos.

Esta corredora forma parte de un grupo de 21 atletas que completado este recorrido simbólico, para visibilizar la diversidad de situaciones que se producen en la vida de las mujeres. Cada una de ellas portará un dorsal y una camiseta de la carrera, en la que estará grabada la causa o la identidad que representen: violencia de género, mutilación genital femenina,  cáncer de mama, colectivo LGTBI, tercera edad, discapacidad, adolescencia, y así hasta 21.

El itinerario que ha realizado Tamara Facarés ha comenzado en el paseo Federico García Lorca, para dirigirse hacia la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y el Palacio de Cibeles donde se ha celebrado la presentación oficial de la carrera.

De Villa de Vallecas a Cibeles

Tras cerrar las inscripciones antes de finalizar el plazo oficial, la Carrera de la Mujer se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, a partir de las 9:00 horas. Con un recorrido de 6,3 kilómetros de distancia, la salida se dará en la calle Princesa y llegada en el paseo de Camoens. Tras finalizar esta prueba popular, se celebrará un Festival de Aeróbic.

Tamara Zacarés antes de comenzar su carrera
Tamara Zacarés es recibida en la junta municipal, antes de comenzar su recorrido

La organización establecerá clasificaciones por categoría de edad, otra especial para madres, abuelas y mujeres discapacitadas, así como otras categorías por equipos: hermanas, cuñadas, madres e hijas, tías y sobrinas, parejas de hecho o matrimonios, abuela-madre-nieta; suegras y nueras o amigas. También se realizarán clasificaciones para equipos femeninos que representen a gimnasios, clubes, empresas, centros escolares y asociaciones de mujeres.

Organizada por Motorpress Ibérica, esta carrera es la segunda prueba del XV Circuito de la Carrera de la Mujer ‘Central Lechera Asturiana’, convocándose también en Valencia, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Desde su primera edición ha estado vinculada a la lucha, prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La organización de este evento deportivo, en cada edición realiza un donativo de 100.000 euros a la Asociación Contra el Cáncer (AECC). Por otra parte, se habilitan becas de investigación para estudiantes y se colabora con otros proyectos solidarios de distintas asociaciones.