Nuestro distrito contará con un nuevo recurso de formación e inserción laboral, a partir del mes de marzo, con el inicio de actividades en la nueva escuela de hostelería ‘Santa Eugenia Fresh’.

Este nuevo centro formativo se ubica en la primera planta del Mercado Municipal de Santa Eugenia, tras realizar unas obras de reforma y acondicionamiento con los que se ha habilitado una superficie útil de 1.557 m2, redistribuyendo los espacios, renovando las instalaciones técnicas necesarias y abriendo nuevos huecos en fachada, para cumplir con todas las normativas, generales y sectoriales, necesarias para poner en funcionamiento una escuela de estas características.

Santa Eugenia Fresh
Escuela de formación integral con profesiones relacionadas con la cocina y la restauración.

Con esta reforma, se ha creado un vestíbulo y un pasillo general, desde donde se accede al resto de dependencias: 4 aulas polivalentes, restaurante con capacidad para  120 comensales, cocina con 16 puestos de aprendizaje, aulas de pastelería, 4 cámaras de frío y otros espacios, que podrán ser utilizadas por 240 alumnos al día. La entrada desde la calle se realiza a través de tres escaleras ascendentes y una plataforma, que facilita el acceso a personas con movilidad reducida.

En su diseño, se ha tenido en cuenta la funcionalidad, la amplitud y la luminosidad de los espacios, mediante luz natural, incidiendo en la eficiencia energética.

Con la finalidad de que los alumnos puedan realizar prácticas, en el futuro se abrirá al público un restaurante, de miércoles a domingo, y con servicio de ludoteca los fines de semana.

Integración laboral para los jóvenes

La creación de un equipamiento de estas características se enmarca dentro de un proyecto de dinamización de la zona en la que se ubica el mercado.

Este espacio de formación, dirigido a la población juvenil de los distritos Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, favorecerá su incorporación laboral a un sector profesional muy demandado en la actualidad.

El  próximo mes de marzo comenzarán dos cursos organizados por la Agencia para el Empleo -ayudante de camarero o camarera y  ayudante de cocina-,  cuyas inscripciones pueden realizarse todavía en sede electrónica, o de forma presencial, en la Agencia de para el Empleo de Zona (calle Concejo de Teverga, 1, esquina avenida de Entrevías).

Se ha previsto la ampliación de la oferta formativa, incluyendo talleres de empleo y formación remunerados, en los que se entregará un certificado de profesionalidad.