Este viernes 15 de febrero, con el lema ‘Vallecas: La investigación… a la calle’, se ha organizado un recorrido por nuestro distrito, en el que han participado estudiantes, entidades sociales y ciudadanía en general. En su paseo, profesores de la Universidad Politécnica del Campus Madrid Sur les han explicado las últimas innovaciones tecnológicas en materia de movilidad, salud y conocimiento.

El itinerario ha comenzado en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), dentro del Campus Sur, donde los docentes han impartido diferentes nociones sobre la seguridad y sostenibilidad del transporte público. Este circuito urbano ha continuado con paradas en el Centro Superior de Diseño de Moda y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación –UPM,  lugar en el que se ha realizado una presentación de la plataforma de inteligencia colectiva, un trabajo conjunto de esta universidad con el Massachusetts Institute Of Technology (MIT), que se lanzará próximamente.

Una vez abandonado el campus universitario, los siguientes puntos donde aprender y debatir, han sido el hospital Infanta Leonor y la plaza de Villa de Vallecas, para finalizar el recorrido en el Mercado Municipal.

 

La investigación a la calle
Plano del paseo ‘La investigación a la calle’

Esta actividad ha sido promovida por Civitas Eccentric y el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), con la colaboración del distrito Villa de Vallecas.

El contexto en el que se ha convocado este paseo responde al Plan A de calidad del aire y cambio climático, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, como herramienta de ámbito local, promoviendo diferentes medidas, en las que la movilidad sostenible es su eje central y que responden a cuatro líneas de acción: movilidad sostenible, regeneración urbana, adaptación al cambio climático, sensibilización y comunicación.

Así mismo, este paseo se enmarca dentro de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para desarrollar acciones por el clima y la búsqueda de ciudades sostenibles

El paseo de Jane

Esta iniciativa se ha organizado siguiendo la filosofía de Jane Jacob, gran defensora del urbanismo sostenible, que en 1961 escribió el libro ‘Muerte y vida de las grandes ciudades americanas’, defendiendo la idea que la ciudadanía debe influir en la transformación de las grandes metrópolis. Décadas después, ciudadanos de todo el mundo quisieron rendir homenaje a su memoria paseando en grupo en los Jane’s Walk (paseos de Jane) y analizando la transformación de las ciudades desde la perspectiva de esta gran urbanista.

En Madrid, durante la última década, distintos colectivos y asociaciones vecinales organizan estos paseos, intercalando los relatos y reflexiones sobre la problemática de las grandes ciudades y las características propias de cada barrio.

Con la experiencia acumulada durante todos estos años, los paseos y los mapeos urbanos son instrumentos de gran utilidad para la realización de diagnósticos sobre la problemática de las grandes ciudades.