El martes 17 de julio, las personas que visitan el Mercadillo de la calle Sierra Gorda se han acercado con curiosidad al Proyecto Pregunta, una perfomance en la que el arte y la participación colectiva van de la mano.

La propuesta que este proyecto realiza a la ciudadanía es qué pregunta haría a la ciudad, a la Unión Europea, a sus progenitores o, en el caso de Villa de Vallecas, a sus vecinos o vecinas. En cada sesión celebrada, se ha ido cambiando la formulación.

Durante toda la mañana, una gran estructura metálica móvil ha permanecido instalada al final del mercadillo. Sobre ella, se han colocado diferentes preguntas que, anteriormente, formularon otros visitantes en unas fichas de papel. Cada cierto tiempo se han intercalado, dando paso a interrogantes filosóficos, sociales, personales o, incluso, divertidos.

La finalidad de esta acción participativa es que las preguntas presentadas se expongan públicamente, generando un debate sobre determinados temas. Al final de la jornada, se recopilan todas las cuestiones planteadas en papel, para mostrarlas de forma global, en una última convocatoria.

Más de 25.000 preguntas alrededor del mundo

Este proyecto se ha puesto en práctica en 26 ciudades diferentes, con más de 80 sesiones. En total, se ha logrado recopilar más de 25.000 preguntas alrededor del mundo.

La responsabilidad de esta acción corre a cargo del colectivo chileno ‘Mil Metros Cuadrados’, nombre que han tomado del lugar en el que se reunieron por primera vez, un antiguo teatro que ocuparon para realizar un centro comunitario. Con el tiempo, han ido cambiando de lugar y se han convertido en un colectivo formado por un grupo de trabajo multidisciplinar que cuenta con especialistas en diseño gráfico, actrices y actores, arquitectos y forjadores, entre otros.

En cada una de las ciudades que visitan, realizan una ocupación temporal del espacio público e interactúan con la ciudadanía. La puesta en escena de sus actividades está a medio camino de la expresión artística y de la improvisación. El público, sorprendido, acepta colaborar en sus propuestas participativas.

El mercadillo de Villa de Vallecas acoge el Proyecto Pregunta
El Proyecto Pregunta visita el mercadillo de Villa de Vallecas

Un proyecto especial de los Veranos de la Villa

En Madrid, esta iniciativa se incluye dentro de los proyectos especiales de los Veranos de la Villa, que se han planteado de forma transversal, para llegar a diferentes distritos. Institucionalmente, cuenta también con la colaboración de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y de la Fundación Siemens Stiftung, dentro del programa Terreno Común.

Para realizar el proyecto, desde Santiago de Chile han acudido María José Jaña, Pedro Sepúlveda Cruz-Coke y Cecilia Moya Rivera. A su llegada a Madrid, han contado con la colaboración del artista Javier Cruz quien, además de trabajar en cada puesta en escena, les ayuda a buscar las localizaciones y plantear las cuestiones, según el tipo de población que puedan encontrarse en esos lugares. Además, han contado con la inestimable ayuda de Camilo PérezHéctor Azorín, que se han acercado a esta iniciativa como colaboradores.

El proyecto ya ha visitado los distritos de Centro, Villaverde, Usera y Moncloa Aravaca y ahora, a Villa de Vallecas. Todavía se celebrarán otras dos visitas, en Latina (miércoles 18 de julio) y en Chamberí (viernes 20 de julio).

El próximo 22 de julio, de 11:00 a 14:00 horas, el Centro Cultural Conde Duque acogerá una muestra pública, con los resultados globales. Gracias a esta comunicación de proximidad con la ciudadanía, se conocerá qué es lo que verdaderamente preocupa a las personas que hacen que Madrid sea un modelo de metrópoli moderna y cosmopolita pero, sobre todo, solidaria y acogedora.