El Centro Sociocultural El Sitio de mi recreo acoge la exposición ‘El poblado carpetano del Cerro de la Gavia’, un asentamiento fortificado de una tribu pre-romana, que fue descubierto al iniciarse las obras del AVE Madrid-Barcelona, en 1999. En ese momento, el Ayuntamiento de Madrid promovió una excavación arqueológica que se prolongó hasta el año 2004 y que ha permitido conocer cómo vivieron las primeras poblaciones estables de nuestra Comunidad.

La exposición, abierta hasta el próximo 24 de junio, está situada en el hall de acceso al centro juvenil, en el que se han instalado nueve paneles descriptivos que forman, a su vez, la planimetría del poblado encontrado.

Una perspectiva de los paneles que muestran la prospectiva arqueológica realizada en el Cerro de La Gavia
Perspectiva de la exposición sobre los restos arqueológicos encontrados en el Cerro de La Gavia

A través de fotografías, en las primeras secciones de este mural pueden observarse los trabajos desarrollados por los arqueólogos y las cuadrillas que colaboraron con ellos, imágenes de las construcciones carpetanas en planta y de restos clasificados y datados de diversos utensilios y herramientas. Este breve relato hacia el pasado permite conocer, además, la actividad económica, la artesanía, los usos y las costumbres de nuestros antepasados más remotos.

Inicio de la exposición del poblado carpetano del Cerro de La Gavia

La exposición se ha inaugurado durante la celebración de la Semana Cultural  que organiza el distrito, con el título ‘Una mirada a sus orígenes’, bajo iniciativa de la Mesa de Cultura y Deportes, entre los días 11 y 17 de junio.

Durante toda la semana se han programado diferentes conferencias, charlas y mesas-coloquios, en las que ha participado activamente Jorge Morín de Pablos, doctor en Prehistoria y Arqueología, que fue el responsable de dirigir las excavaciones del poblado carpetano.

Una vez finalizada la prospección arqueológica, Morín de Pablos fue también el comisario de la exposición ‘Cerro de la Gavia, el Madrid que encontraron los romanos’, realizada en 2005, en el Museo de San Isidro de Madrid.

Dicha entidad, editó posteriormente un libro con el mismo título, en el que se recopilan todos los trabajos realizados durante la excavación, así como una descripción de los restos encontrados y de su datación histórica.

La programación de actividades en torno a este yacimiento arqueológico culminará con una visita guiada al poblado, el próximo domingo 17, a las 9:00 horas y cuyo transporte partirá desde la Junta Municipal del Distrito.

Los secretos del Cerro de La Gavia

Las tribus carpetanas poblaron el Cerro de La Gavia, paso estratégico entre las dos mesetas, en un lugar muy cercano al valle formado entre los ríos Manzanares y Jarama y que fue utilizado también para la trashumancia. Ambas circunstancias les permitieron cambiar su vida nómada por el sedentarismo, avanzando con el paso del tiempo a una economía basada en la transacción económica.

Sus principales actividades fueron el pastoreo de cabras y ovejas, junto con la explotación agrícola de cereales y esparto, material con el que desarrollaron cierta artesanía, así como la confección de tejidos a partir de la lana de su ganado.

Junto con los restos de estos productos artesanales, también se han encontrado piezas  de cerámicas elaboradas por otras culturas, que los carpetanos adquirían en sus intercambios; armas defensivas y utensilios metálicos.

La excavación arqueológica ha permitido también encontrar vestigios de momentos históricos posteriores, entre otros, la colonización romana, trabajos para la construcción de un canal fluvial o un asentamiento militar durante la Guerra Civil española.

 

  • Exposición
    ‘El poblado carpetano del Cerro de la Gavia’
    Fecha: Del 11 al 24 de junio
    Lugar: Centro Cultural ‘El sitio de mi recreo’
    Calle Real de Arganda, 39