El Centro Cultural Pilar Miró colabora con el Ayuntamiento de Madrid para traer hasta Villa de Vallecas una exposición itinerante sobre el feminismo. Podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril, en el horario de atención al público de dicho centro.

La exposición ocupa una parte de la primera planta, en la que diferentes expositores, objetos y fotografías logran crear espacios diferenciados, cada uno de ellos con una propuesta diferente.

La primera parada se realiza en el panel ‘dale la vuelta’, un juego móvil en el que se  leen mensajes con los principales prejuicios o mitos machistas, que sólo buscan ridiculizar las reivindicaciones de las mujeres. En su reverso pueden leerse los argumentos que los invalidan.

A través de una línea de tiempo, la exposición continúa ordenando cronológicamente varios hitos de la historia universal: tenues voces, soterradas por una Historiografía falseada; un discurso que se va pergeñando a través de los siglos y que se manifiesta con los movimientos de vindicación, del sufragismo y las luchas de las mujeres obreras. Ya en mitad del siglo XX tres grandes pensadoras marcan el nuevo ritmo del feminismo contemporáneo, sus acciones y sus reivindicaciones. Con una fuerte base conceptual, se generan nuevos debates interdisciplinares, que dan lugar a diferentes conceptos, estrategias, modelos teóricos y corrientes ideológicas. Esta última etapa se definirá por medio de diferentes olas del feminismo.

Nombres propios de mujer

Una de las estrategias del feminismo es reivindicar el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia. La siguiente parada se realiza para descubrir rostros – en unos carteles distribuidos por la sala-, y recordar el nombre de algunas pensadoras y activistas, así como parte de su obra.

Una segunda línea de tiempo describe las características propias del feminismo español: sus comienzos; la represión sufrida durante la dictadura; la conquista de derechos, asaltando las calles y los nuevos retos que se plantean en la actualidad.

Utilizando maniquíes como soportes, la siguiente instalación muestra las estrategias o formas de lucha feminista. Como cierre y, de la misma forma que empieza la exposición, otro panel con móviles muestra las reivindicaciones y los lemas que hoy siguen siendo necesarios.

La visita todavía tiene dos últimas paradas, un rincón para sentarse y leer textos fundacionales o emblemáticos del feminismo y un libro de firmas en el que dejar escritas impresiones, pensamientos o citas.

Junto a este libro, se ha depositado una guía de la exposición, lista para ojear y documentarse con más detalle y de la cual, existe también una versión descargable en Internet. Su elaboración, así como el montaje de esta exposición ha sido posible gracias a la utilización de fuentes documentales de gran rigor histórico. No podía ser de otra manera porque, se trata de feminismo…

 ¿Te atreves a descubrirlo?

  • Lugar:
    Centro Cultural Pilar Miró
    Plaza Antonio María Segovia
  • Cómo llegar:
    Metro: Villa de Vallecas (línea 1)
    Bus: 58, 63
  • Guía de la exposición