Selección de actrices para la lectura de El retrato de Sibila
Momento del casting de Villa de Vallecas. Imagen cedida Teatro Español

El Teatro Español inicia su programa “Lecturas de barrio”, en el Centro Cultural Francisco Fatou, en Villa de Vallecas, el próximo domingo 3 de diciembre, a las 12:30 horas. Con esta iniciativa pretende acercar el teatro a los diferentes barrios de la ciudad, trasladando a su equipo técnico para realizar lecturas dramatizadas.

Bajo la dirección de Judth Pujol, la lectura estará a cargo de las actrices Alba Flores, Lorena López y Gabriela Flores, que forman parte del reparto de las representaciones Troyanas y de Un tercer lugar, obras que se representan actualmente en el Teatro Español. Para completar el elenco, el pasado 20 de noviembre se realizó un casting en el propio Centro Cultural Francisco Fatou, siendo elegida Nüll García, una joven promesa vallecana, que se unirá a las cuatro actrices del Español.

En esta ocasión, la lectura seleccionada corresponde a la obra de Vanesa Sotelo, “El retrato de Sibila” inspirada en la vida y en la obra de Maruja Mallo,  considerada como una de las figuras más representativas de la Escuela de Vallecas.

Ensayo de Nüll García, actriz vallecana seleccionada
Ensayo de Nüll García, junto con Lorena López y la dirección de Judith Pujol. Imagen cedida por el Teatro Español

Maruja Mallo, una artista comprometida con su arte y con su tiempo

Ana María Gómez González (Viveiro -1902/ Madrid-1995), conocida artísticamente como Maruja Mallo, es una representante del surrealismo español del primer tercio del siglo XX. A su llegada a Madrid, comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un año después se integra, de forma activa en la Escuela de Vallecas, constituida por los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia, a los que se unieron otros artistas: poetas y escritores, intelectuales, fotógrafos, etc.. Gracias al movimiento cultural de la época, coincidió también con la  Generación del 27, integrándose en su grupo de mujeres, más conocido como Las sin sombrero.

 Comprometida con la república, como todos los jóvenes intelectuales de la época, al inicio de la Guerra Civil tuvo que huir, cruzando la frontera con Portugal, donde Gabriela Mistral le ayudó a exiliarse a Sudamérica. Rápidamente tuvo también un reconocimiento público a su obra, exponiendo en importantes salas de Chile, Argentina, Estados Unidos y diversas capitales europeas.

Su retorno a Madrid fue posible en 1962, regresando como una total desconocida, a causa de la censura. Unos años después retornaría a su producción artística, recibiendo numerosos premios, reconocimientos y homenajes, en la etapa ya democrática.

La autora y su obra

La polifacética Vanesa Sotelo es autora, actriz y directora teatral, de origen también gallego, como Maruja Mallo. Implicada en numerosos proyectos artísticos y editoriales, en 2014 presentó su obra ‘El retrato de Sibila’ al proyecto 365 women a year, que agrupa a autoras que investigan y escriben sobre mujeres, para reivindicar la importancia femenina en  el acontecer histórico, cultural y social. Este proyecto contribuye a reivindicar un protagonismo, que les ha sido robado a las mujeres en el discurso androcéntrico y patriarcal predominante.

El retrato de Sibila
(Lectura teatralizada)

Domingo, 3 de diciembre, 12:30 horas
Centro Cultural Francisco Fatou
C/ Manuel Vélez, 10

  • Entrada gratuita hasta completar aforo, pudiendo recogerse hasta un máximo de 2 invitaciones por persona, los días previos a su celebración.
  • El día de la actuación, se sorteará entre los espectadores entradas dobles para asistir a las representaciones de las Troyanas y de Un Tercer Lugar, en el Teatro Español.