En Villa de Vallecas se podrá apreciar un incremento de un 68 % de kilómetros de calle, pasando de los 29,71 actuales a los 50,02 Kilómetros ahora propuestos.

Las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid, responden a una nueva clasificación de las vías urbanas, consideradas como ejes principales o secundarios. Teniendo en cuenta la actividad económica, comercial o de ocio, las calles consideradas como secundarias, pasaran a considerarse como principales, lo que comportará que se limpien diariamente.

Otra de las características para que adquieran esta nueva consideración es que, según consta en los contratos integrales establecidos,  son  calles en las que el peatón hace un uso intensivo del espacio urbano, donde existe una intensa actividad comercial o donde se accede a la red de transporte público.

Esta ampliación del servicio de limpieza ha supuesto un incremento del número de empleados en este sector, con nuevos operarios y la ampliación de los contratos de trabajadores fijos quienes, de esta forma, cambian sus jornadas de fin de semana por otras laborables, de lunes a viernes. Esta antigua reivindicación de los trabajadores es, además, la primera medida establecida por la Mesa de la Limpieza.

La limpieza como prioridad de la gestión municipal

Atendiendo a las demandas de los ciudadanos, la limpieza ha resultado ser uno de los temas de máxima preocupación para el Ayuntamiento de Madrid. Las actuaciones realizadas hasta el momento han demostrado una mejora considerable, según los estudios elaborados recientemente y en los que se constatan datos mucho más positivos para toda la ciudad, según los índices interanuales y semanales, llegando ya a índices que constaban en los contratos y  por los que se puede evaluar el grado de limpieza de las calles.

Para incrementar los índices de calidad de este servicio, esencial para la población, desde la Corporación municipal se van a tomar otra serie de medidas, propuestas desde la Mesa de la Limpieza. Junto a una campaña de concienciación para mejorar el cuidado de los espacios públicos, se ha previsto una optimización de los servicios ofrecidos en los puntos limpios, en la recogida de residuos, de cartón y de vidrio en zonas comerciales, así como  en una ampliación de la frecuencia de repasos. Para asegurar el cumplimiento de todas las medidas adoptadas, se contratará también a un mayor número de inspectores.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha comunicado a las empresas concesionarias de los contratos integrales, una modificación en el anexo de prescripciones técnicas, en el que se indica que la clasificación de calles principales o secundarias podrán modificarse, según se produzca una determinada evolución económica o social de la ciudad. De esta forma, los concesionarios podrán  incorporar, con el tiempo suficiente, los recursos necesarios. Desde el Ayuntamiento de Madrid se están tramitando los ajustes económicos que éstos han solicitado.

Nuevo mapa de la limpieza en Villa de Vallecas

La ampliación del servicio de limpieza en las calles del distrito, que atenderá a una población de 102.000 habitantes,  queda recogido en el siguiente mapa, señalándose en color rojo las que ya tenían clasificación de principales y en color naranja, los nuevos viales que ahora se equiparan con esta clasificación.

Mapa de la limpieza en el Distrito de Villa de Vallecas