Entre los días 21 y 23 de abril, el Distrito Villa de Vallecas llenará  sus principales calles y paseos de pasacalles, cuentacuentos, talleres para niños, juglares, cómicos y espectáculos circenses. Las Fiestas de la Primavera este año rinden homenaje a Miguel de Cervantes y a todo su universo literario.

Consulta aquí la programación completa de las Fiestas del distrito de Villa de Vallecas.

Desde el viernes 21, el Paseo de Federico García Lorca se transformará en un mercado cervantino, en el que se darán cita múltiples actividades, entre las 11:00 y las 23:00 horas. A partir del mediodía, se iniciará un pasacalles de pregoneros, cuyos protagonistas serán el propio Cervantes; su homónimo inglés, William Shakespeare y la musa de su obra maestra, Dulcinea del Toboso. Durante el  itinerario por diversas calles del Distrito, animarán a grandes y pequeños a participar en las diferentes propuestas de un divertido programa. A lo largo de las tres jornadas que componen la fiesta cervantina, en el paseo se alternarán otros pasacalles musicales y  de juglares y cómicos, con representaciones teatrales de la época y del propio Miguel de Cervantes, cuenta cuentos, talleres y juegos.

Junto a estas actividades, en sesiones de mañana y tarde del sábado, este mismo bulevar acogerá diversas manifestaciones culturales. A partir de las 10:30 horas actuará la Asociación Castiza “Villa de Vallecas”, a la que sucederá el concierto de la Escuela Municipal de Música de Villa de Vallecas y distintas formaciones del distrito. A partir de las 18:15 horas, la música dará paso a la danza, en sus diferentes, también a cargo de diversas entidades de Villa de Vallecas

Durante la mañana del domingo, desde las 8:30 y hasta las 15:00 horas, el mercado cervantino acogerá el XII Certamen de Pintura Rápida al aire libre “Escuela de Vallecas”. Completando esta actividad, también se realizarán talleres creativos y de pintura rápida para niños de 6 a 12 años.

Los más pequeños también podrán disfrutar de una atracción de hinchables en el Recinto Ferial de Atracciones (explanada de la c/ Sierra Gorda), los días 22 y 23 de abril, en horario de mañana y tarde.

Teatro y música

El viernes, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Zazuar (c/ Zazuar, 4) se ha programado el espectáculo “Tango Real”, con obras de Astor Piazzolla y canciones universales de Gardel. En la representación se combinan guitarras, cantante y pareja de baile,  tal y como se llevan a cabo las funciones en Buenos Aires. En esta ocasión, la velada estará a cargo de los guitarristas Carlos Wernicke y Raúl Kiokio y el Ariel Tobío, que darán música y voz a los movimientos interpretados por la pareja de baile Ezequiel Herrera y María Antonieta Touzzo.

Coincidiendo en fecha y horario, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou (c/ Manuel Vélez, 10), tendrá lugar la representación teatral de “El amante”, a cargo del Grupo Canto Redondo, que dará vida a la obra del dramaturgo británico Harold Printer.

El sábado 22, a partir de las 20:00 horas, el Auditorio Municipal Villa de Vallecas (c/ Monte de Montjuich, 7) acogerá la IV edición de El Sitio Urban Fest, al que acudirán  La Vallekana Sound System H. Kanino Soul Generatorz, El día anterior, el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, promotor de este evento, organizará en su sede diversas actividades de breakdance, longboard, graffiti, workshops, expos y zona Dj. (c/ Real de Arganda, 39-41). Además, el domingo 23, a partir de las 19:00 horas, el grupo Caravan Band dará un concierto con música de la década de los 80, también en el Auditorio Municipal.

Fiesta de la diversidad y Tradición popular

Como muestra de tolerancia y de respeto, en la avenida del Ensanche de Vallecas se celebrará la Fiesta por la Diversidad Cultural “Viajando entre culturas”, a partir de las 11:00 horas del sábado. Por la tarde, en ese mismo espacio, tendrá lugar un espectáculo circense, en el que participarán diversas entidades del distrito. También el mismo día, en el bulevar del paseo Federico García Lorca se celebra el  IV Encuentro Nacional de Bolillos del Distrito Villa de Vallecas. De 10:30 a 13:30 horas, representantes de diferentes ciudades españolas realizarán una muestra de diferentes técnicas y trabajos realizados en encaje de bolillos. En nombre de la tradición, tampoco podía faltar el Día de la Tortilla, esta vez, en el Pinar el Cerro Almodóvar, el domingo 23 de abril, a partir de las 17:30 horas.

Por último, el deporte estará presente en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim (c/ Fuentidueña, 6). Entre las 9 y las 15:00 horas del domingo, se disputará el I Trofeo de Judo Villa de Vallecas, organizado por el AMPA CEIP El Quijote y el Distrito Villa de Vallecas