La Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas ha querido mostrar su respeto hacia la cultura romaní, realizando una Declaración Institucional en apoyo del Día del Pueblo Gitano, celebrado el pasado 8 de abril. Esta declaración ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales -Partido Popular, Partido Socialista, Ahora Madrid y Ciudadanos- y reconoce a este pueblo como parte esencial de la nacionalidad española.
Desde 1971, el pueblo Rom celebra este día como símbolo de su identidad y como recordatorio del camino que ha recorrido internacionalmente. Para esta comunidad, el día 8 de abril se estableció como fecha emblemática, en el Congreso Mundial Roma/Gitano, celebrado en Londres, ese mismo año, acordando también una bandera y un himno común.
Con la Declaración Institucional realizada en el pleno ordinario del distrito celebrado el 18 de abril, se busca visibilizar a una comunidad que ha realizado numerosas aportaciones a la Historia y a la cultura de nuestro país.
Un colectivo que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica, por lo que, según reza la declaración, “se hace más necesario que nunca que las instituciones trabajen para promover el desarrollo social y comunitario de la comunidad gitana, desde el respeto a su propia identidad”. Así mismo, desde el Distrito existe la firme voluntad servir de ejemplo de convivencia y de lucha contra cualquier tipo de discriminación, considerando la diferencia como un elemento enriquecedor para la sociedad y fomentando la convivencia.
Además de esta declaración institucional, el pasado 8 de abril, las Juntas Municipales del Distrito de Puente y Villa de Vallecas hicieron ondear la bandera del pueblo gitano en señal de reivindicación, respeto y homenaje.
Los distritos vallecanos (@JMDvivallecas y @JMDpvallecas) se suman al #DíadelPuebloGitano: https://t.co/OdGS3Y2O40 pic.twitter.com/6Fs4789FW4
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) April 8, 2017
La celebración del Día del Pueblo Gitano es un reconocimiento a esta cultura, pero también es una fecha en la que se conmemoran a todas las víctimas de persecuciones xenófobas, con un recuerdo especial a todas las víctimas del Holocausto.