Decenas de personas se han subido a un escenario frente al monumento a Federico García Lorca en Villa de Vallecas para, a través de la poesía, honrar la memoria del poeta alicantino Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte en prisión. Se ha tratado de una jornada de poesía y música organizada desde la Junta Municipal de Villa de Vallecas, con la que los vecinos han homenajeado el recuerdo del poeta fallecido durante su reclusión en Alicante, tras haber pasado por 12 cárceles franquistas en sus últimos años de vida.

Esta actividad organizada desde la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha surgido como respuesta a una iniciativa de la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas, siguiendo la línea de otras acciones poéticas como la realizada en honor a Federico García Lorca meses atrás.

Los vecinos participantes, con edades comprendidas entre los 8 y los 80 años, han recitado poemas como ‘El Rayo que no cesa’, ‘ Las nanas de la cebolla’ y ‘Tristes guerras’, entre otros. Asimismo, los asistentes también han compartido poemas compuestos por ellos mismos con la figura y el legado del poeta como protagonistas principales.

El acto ha contado con la participación especial del actor Carlos Olalla que recitó el poema ‘Cartas’ de Miguel Hernández y con la actuación musical del cantautor del distrito, Gustavo Cabrera.

Un homenaje póstumo que se ha realizado en una ubicación que busca funcionar como un guiño de reconciliación poética entre la figura de Federico García Lorca y la de Miguel Hernández que, en vida, mantuvieron una tensa relación personal.