La Operación Asfalto del Ayuntamiento de Madrid está en marcha desde abril. A Vicálvaro ha llegado hace unos días con parada inicial en el barrio de Valderrivas, en la Gran Vía del Este, donde se están realizando los trabajos de renovación del pavimento. En total, se van a llevar a cabo 17 intervenciones de asfaltado en 113.731 metros cuadrados de superficie de las calles del distrito.

La campaña de asfaltado, realizada por el Área de Obras y Equipamientos en los 21 distritos, tiene por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estos trabajos se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.

Ciclovía renovada

La Gran Vía del Este se viene transformando en ciclovía todos los domingos por la mañana, en el tramo entre avenida de las Comunidades y la de la Aurora Boreal. El pasado septiembre estuvo animada por la bicicletada vicalvareña y actividades ‘ciclo’, dentro del Día de la Bicicleta de Vicálvaro y en el marco de la Semana de la Movilidad Europea. Es un punto de encuentro de paseantes, amantes de las bicis, patines y patinetes que, desde ahora, van a contar con una ciclovía totalmente renovada.

Un domingo en la ciclovía de Gran Vía del Este
Inauguración de la ciclovía de Gran Vía del Este en 2015

La Gran Vía del Este se está cortando al tráfico los sábados, domingos y festivos, como medida excepcional, de 8:00 a 22:00 h, con motivo de las peatonalizaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para facilitar el mayor distanciamiento social durante el confinamiento por la Covid-19 y las fases de desescalada. Así que la Operación Asfalto en Vicálvaro no ha podido tener mejor comienzo que la mejora de una avenida que semanalmente se reconvierte en espacio peatonal.

Pavimentación en 113.731 m2 de superficie

Tras la Gran Vía del Este, se irá llevando a cabo el resto de intervenciones en estos meses, los más calurosos del año, con objeto de obtener las mejores características técnicas de los materiales y de afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad en el distrito. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.

Están planificadas las siguientes obras de pavimentación:

  1. Alcalde Juan de Mata Sevillano (Boyer-Forjas)
  2. Camino Viejo de Vicálvaro (Herce-Daroca)
  3. Camino Viejo de Vicálvaro (intersección)
  4. Camino Viejo de Vicálvaro (plaza de Alosno-Herce)
  5. Columba (Rivas-Alcalde Juan de Mata Sevillano)
  6. Enciso
  7. Forjas (Rivas-Alcalde Juan de Mata Sevillano)
  8. Gran Vía del Este
  9. Los Galeotes
  10. Minerva
  11. Omega (Dehesa de Vicálvaro-Minerva)
  12. San Cipriano (avenida de Daroca-paseo de los Artilleros)
  13. San Cipriano (intersección)
  14. San Cipriano (Jardín de la Duquesa-Cementerio)
  15. San Cipriano (paseo de los Artilleros-Jardín de la Duquesa)
  16. Villablanca
  17. Villardondiego

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento tiene previsto concluir la Operación Asfalto a final de verano aunque, debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, los trabajos podrían prolongarse más allá de septiembre. Se trata de uno de los planes de asfaltado más ambiciosos de Madrid, que además incidirá positivamente en la reactivación económica de la ciudad con la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.