Domingo en la ciclovía de Gran Vía del Este (foto de archivo)

 

Este fin de semana todo gira en torno a la ciclovía de la Gran Vía del Este de Vicálvaro. El sábado día 21 de septiembre será epicentro festivo del Día de la Bicicleta, y el domingo día 22, se celebra la cuarta edición de la Feria de Comerciantes en la calle peatonal Ynzengas.

Día de la Bicicleta de Vicálvaro

Un año más, la junta municipal de Vicálvaro se suma a la Semana Europea de la Movilidad, en el marco de Camina con Madrid, con su tradicional Día de la Bicicleta. La cita es este sábado día 21 por la mañana en la Gran Vía del Este, de 10 a 14 horas, en la confluencia con Campo de la Torre, y dentro del tramo de ciclovía entre avenida de las Comunidades y avenida Aurora Boreal.

Como novedad, este año, durante toda la jornada matinal, se podrá pedalear en la instalación de bicicletas estáticas Pedal Solidario. Por cada kilómetro recorrido, la junta aportará un kilo de comida para fines solidarios. También, a partir de las diez de la mañana, todo el mundo podrá participar en la creación del mapa gigante Muévete por Vicálvaro, con las alternativas para desplazarnos a puntos de interés del distrito de manera sostenible. Una iniciativa de Participa Vicálvaro, el servicio de dinamización de la participación ciudadana de la junta.

Diversión sobre ruedas

La tradicional Bicicletada vicalvareña tiene prevista la salida a las 10:30 horas. Un paseo en bicicleta de aproximadamente una hora que recorre la Gran Vía del Este, Villablanca, plaza de la Vicalvarada, Casalarreina, plaza de Alonso, avenida de la Democracia, Tren de Arganda, bulevar de Indalecio Prieto -con parada de avituallamiento en plaza de Rosa Chacel-, bulevar de José Prat, avenida de las Comunidades y vuelta a Gran Vía del Este.

A media mañana, al regreso de la bicicletada, se podrá hacer el circuito de seguridad vial en divertidos vehículos eléctricos en forma de animales, recomendado para peques de 2 a 6 años; y el circuito hoverboard kart, con novedosos patinetes eléctricos con asiento, para público de 7 a 10 años. En el apartado competición, habrá carreras de triciclos Balanzbikes, para jóvenes de 11 a 15 años; y la carrera del pavo, donde el reto es recorrer la mayor distancia posible sin dar una sola pedalada en la bici (para público a partir de 16 años).

Feria de Comerciantes

El domingo 22 de septiembre se celebra la cuarta edición de la Feria de Comerciantes organizada por la asociación de comerciantes de barrio Redescubre Vicálvaro, con la colaboración de la junta de distrito, a través del servicio municipal Participa Vicálvaro. Este año la feria se celebra en la calle peatonal Ynzengas*, una recoleta vía situada entre la Gran Vía del Este y Minerva. Se ha elegido este enclave aprovechando que todos los domingos se activa el tramo de ciclovía donde, especialmente familias, jóvenes y peques, se divierten sobre ruedas.

La Feria de Comerciantes tendrá lugar de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Quiere acercar a la gente de Vicálvaro las alternativas comerciales con las que cuenta en los barrios del distrito, con el objetivo de revitalizar la actividad comercial, por un lado, y también para contribuir a animar la vida de barrio.

El estand central de la feria acogerá el programa de animación. Desde un taller de audición para personas adultas con profesionales de óptica (12:30 h) a talleres de bachata (13:00 h) y de salsa (14:30 h). Para el público infantil, taller de pintacaras toda la jornada, cuentacuentos a las 13:00 h y, en inglés, storytime a las 14:00 h. Y no faltará la música.

*Como curiosidad, la calle Ynzengas recuerda a la familia que fundó la cementera Portland Valderrivas, la fábrica que ocupaba los terrenos donde se construyó el nuevo barrio con la llegada del siglo XXI.