Hace ahora un año el distrito acogía una exposición sobre el derribo de la cementera Portland Valderrivas, la principal industria de Vicálvaro durante el siglo XX, y sobre el nacimiento de un nuevo barrio en sus terrenos. El fotoperiodista Robert Royal documentó el denominado Proyecto Valderrivas entre 1998 y 2001. Esta primera muestra le dio la idea a Valentín González, presidente de la asociación de investigación histórica de Vicálvaro, Vicus Albus, de organizar una segunda exposición que mirara a los orígenes de la fábrica. Tras meses de trabajo, Historia de Portland Valderrivas 1921-1999 es una realidad y tiene lugar estos días en el Centro Social Polivalente.

Historia de Portland Valderrivas 1921-1999La llegada de la cementera Portland Valderrivas a inicios de los años 20 al hasta el entonces entorno rural de Vicálvaro fue imprimiendo un nuevo paisaje industrial y urbano que llegó a contar con cinco chimeneas y donde los bloques de pisos ganaron terreno a las viviendas unifamiliares de una o dos plantas. La fábrica «fue el motor de una transformación fundamental en la historia del pueblo», explican desde Vicus Albus. «Atrajo a gran cantidad de población desde diversos puntos de la geografía española, ávida de los puestos de trabajo que escaseaban en el tradicional sector primario de ámbito rural».

Esta extraordinaria transformación se muestra en la exposición que se estructura en paneles divulgativos con documentación, mapas y fotografías, acompañados de objetos de la fábrica entre los que no pasa desapercibido el reloj de la fachada de las antiguas oficinas de la Portland Valderrivas. La muestra también se detiene en la vida cotidiana de las familias trabajadoras que llegaron a contar con colonia de viviendas, piscina, colegio, economato y hasta equipo de fútbol.

Desde Vicus Albus se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de selección del material más relevante y atractivo para el público. Porque, según explican, la exposición representa apenas un 10 por ciento del material original sobre la fábrica que se conserva en el Museo de Vicálvaro de la asociación.

Historia de Portland Valderrivas 1921-1999 pone en valor una etapa que marcó un antes y un después en Vicálvaro y que ya forma parte del pasado industrial de Madrid. Como dicen desde Vicus Albus, “conocer la historia del pueblo, ciudad o país donde se nació o se vive es importante para descubrir nuestras propias raíces, identificarse con la tierra y la cultura y amar el contexto natural y social donde el hombre teje y reteje su propia existencia”. La muestra permanecerá en el Centro Social Polivalente, en la plaza de las Mujeres, hasta el 21 de septiembre, de lunes a sábado (de 9:00 h a 20:00 h) con acceso gratuito.