La cultura es el alma de los pueblos y su evolución.

Así de categórico y rotundo reza el lema del mural recién inaugurado en la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín  creado por el artista urbano Okuda San Miguel junto a su equipo y que narra en imágenes la historia reivindicativa llevada a cabo por los vecinos del barrio para conseguir disponer de esta biblioteca.

Esta obra colectiva entre el artista y los vecinos con la que todos pueden sentirse identificados refleja en varias escenas el proceso conjunto con las características formas coloristas y segmentadas del estilo Okuda San Miguel, artista urbano con una relevante trayectoria nacional e internacional,  que ha aportado un valor añadido a este espacio cultural y le ha dotado de una seña de identidad propia.

Mural creado en una de las paredes de acceso a la biblioteca

Debido a la singularidad del material empleado para la fachada exterior, se ha optado por ubicar este mural en el interior de la biblioteca preservarlo mejor de las inclemencias meteorológicas. Así, el primero de los muros se ubica en el acceso a la biblioteca y el otro en dos paredes del interior del centro, de tal forma que el mural permita narrar la historia de la biblioteca desde el exterior al interior.

El diseño del mural se confeccionó durante varios encuentros entre la Junta Municipal del Distrito de Usera, la Biblioteca, agentes locales y asociaciones vecinales del barrio, en las que se analizaron las ideas que permitieran narrar la historia de este nuevo espacio cultural.

Una vez recogidas las propuestas, el artista Okuda San Miguel elaboró una propuesta de diseño del mural que se presentó a los agentes participantes para validar su resultado definitivo. Posteriormente, vecinos y usuarios de la biblioteca han participado en la ejecución material del mural, bajo la supervisión del artista, que ha llevado a cerrar las instalaciones durante una semana debido a la toxicidad de los materiales que se usan en la creación del estilo colorista característico de Okuda y que permiten la durabilidad de sus trabajos.

En el mural se han dejado algunos espacios en blanco para que en septiembre el «lienzo» se finalice con la aportación de vecinos del barrio que colaboren así en la creación de la obra.

25 años de reivindicación

La construcción de la biblioteca de San Fermín nació para dar respuesta a una demanda vecinal de más de 25 años poniendo en marcha un proceso de participación con los distintos agentes locales para definir el nuevo espacio cultural. El diseño resultante de dicho proceso se materializó en la construcción del centro, resultado de la cooperación entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

De este proceso participativo del diseño y vinculado a la singularidad del edificio y al propio carácter del barrio se fraguó la idea de que alguno de los muros o elementos del edificio contara la historia vecinal que se han reflejado en el mural. Una ilusión por una biblioteca en el barrio que viene de lejos, como demuestra el proyecto de biblioteca vecinal nacido en los años 90 del pasado siglo y que durante años han mantenido desde la Asociación Vecinal de San Fermín. Ha sido un proyecto financiado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

El proyecto se inicia en el 2016 y desde sus inicios se plantea como un edificio singular, que llegue a convertirse en un símbolo de la identidad cultural del barrio, que recoja su historia y que incluya su espacio circundante.  Así nace un equipamiento que, además de ser una de las bibliotecas más grandes de la ciudad, cuenta con zona exterior convertida en jardín, el biblioparque, y con una terraza en la planta superior con un jardín autosostenible. /