Ya lo decía don Lope de Vega (o a él, al menos, se le atribuye el dicho): libro cerrado no saca letrado. De ahí que durante este mes de abril, y aprovechando efeméride del Día del Libro,éstos se sacan a la calle para acercarlos a los lectores, facilitar su acceso y fomentar la lectura.
Una de las principales fuentes de celebración en el distrito son las actividades que han organizado en sus bibliotecas públicas para conmemorar el 23 de abril. La Biblioteca Municipal de San Fermín ha desplegado un calendario repleto de propuestas para el Día del Libro en el jardín de sus instalaciones, como un taller de caligrafía china, la presentación de ‘Libros y poemas’, lecturas de fragmentos de la Literatura que se quiera o la exposición de ‘Mujeres en la literatura’, además de la actuación musical del grupo peruano Inti Raymi y Runas. Todas ellas están organizadas y realizadas en colaboración con las asociaciones de vecinos de San Fermín y Proyecto San Fermín.
Este espacio ofrece otras actividades culturales innovadoras como la ‘Noche en la Biblioteca’ con una ‘Fiesta de pijama para peluches’ con cuentacuentos para el martes 25 de abril, los domingos de cine con proyecciones familiares a las 12:00 h o las lecturas de terror de maestros del género como Bram Stoker, Poe o Stephen King en su ‘terraza maldita’.
Otra de las propuestas en las que se puede participar este domingo son las sesiones de cuentacuentos, que se bajo el nombre de ‘Historias de boca en boca y cuento porque me toca’ acercarán los libros a los peques, incluso los lectores más pequeños, los bebés, pueden iniciarse en las letras con las sesiones de bebecuentos destinados para pequeños de entre 0 y 36 meses.
Cinco milenios de letras
El colombiano Gabriel García Márquez da nombre a la biblioteca primigenia de Usera que, desde la plaza del Pueblo en Orcasur, lanza referentes literarios al barrio. Para este Día del Libro ha organizado varias propuestas, entre ellas, una exposición sobre los 5.000 años del libro, donde cuenta su desarrollo como soporte escrito desde las tablillas sumerias de arcilla hasta el libro electrónico, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos, los códices precolombinos o los quipús incaicos.
Pero su calendario cuenta con más actividades como la guía de fomento e incitación a la lectura de los Premios Cervantes y sus obras destacadas desde su inicio en 1976 y la signatura de la biblioteca para poder solicitarlo fácilmente, además de su catálogo de recomendaciones que cobran más presencia estos días librarios.