La concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha inaugurado esta semana en el Eduardo Úrculo el acto de presentación de la UDC de Tetuán, organizado por CEAR, para dar a conocer a las entidades vecinales el trabajo realizado en estos dos últimos años en materia de mejora del entorno y la calidad de vida del distrito, así como el previsto a desarrollar en estos dos años.
Estamos de enhorabuena. Tras dos años mejorando la calidad de vida en el Distrito de Tetuán, se renueva el compromiso por dos años más con las Unidades Distritales de Colaboración, equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que ayudan a la regeneración de los 21 distritos. Es un proyecto de mejora de la calidad de vida de los barrios y distritos de la ciudad gestionado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dirigida por Silvia Saavedra. El presupuesto total bianual que se destina al proyecto asciende a 13.952.400 euros.
En el caso del distrito de Tetuán, ha sido la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la entidad encargada de llevar a cabo dicho proyecto desde el año 2020, en colaboración directa con la junta municipal, y será la entidad que continúe desarrollando esta labor en el distrito durante los próximos dos años, tras ser seleccionada en convocatoria pública.
Concretamente la UDC de Tetuán, gestionada por CEAR, está formada, principalmente, por personal operario migrantes y personas refugiadas, solicitantes de protección internacional. Este equipo es el encargado de llevar a cabo las intervenciones programadas con la junta de distrito que tienen por objetivo cubrir determinadas necesidades territoriales, ya que complementan las competencias de los distritos y contribuyen con sus acciones a la mejora del entorno urbano; el medio ambiente; la movilidad, u otras necesidades comunitarias de carácter social, cultural, educativo y deportivo que se detecten.
De esta forma se cumple un doble objetivo: por un lado, se da una oportunidad de acceso al empleo de colectivos vulnerables, fomentando su formación e inserción sociolaboral y, por otro, se impulsa la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos.