Alimentar a las palomas es un comportamiento ciudadano que se hace por buena voluntad, pero sus consecuencias son negativas para ellas, para el resto de la fauna y para el entorno.

Te contamos las cinco razones por las que es mejor no sacar las migas de pan o de galletas de tu bolsillo.

  1. La superpoblación de palomas deteriora el espacio público con restos de excrementos y comida y amenaza otras especies.
  2. Esta masificación se ubica en los lugares donde son sobrealimentados.
  3. En esos entornos proliferan excrementos y con ellos el desarrollo de enfermedades
  4. Las probabilidades de plagas de ratas y cucarachas se incrementan.
  5. Inconscientemente estás cambiando su alimentación y reduciendo su bienestar. Nuestra comida no es buena para ellas: incrementa sus niveles de estrés y provoca peleas y lesiones para atraer más comida. Un pájaro herido, es un pájaro desahuciado.

Por todo esto, desde el 21 de febrero al 7 de septiembre la Unidad de Colaboración Distrital de Tetuán, gestionada en esta convocatoria por Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, realizó una campaña cuya bandera es hacer de Tetuán un lugar más limpio y consciente. Recorrió los seis barrios: Castillejos, Cuatro Caminos, Berruguete, Valdeacederas, Almenara, Bellas Vistas.

Dirigida a promover la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos y minimizar la degradación y el mal uso de los espacios, la acción propicia vínculos y compromisos de la vecindad con el cuidado de su entorno.

UDC, algo más que un modelo de ciudad. Una ciudad en sí

Las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) son equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que ayudan a la regeneración de los 21 distritos de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y la estrecha colaboración de los distritos. El presupuesto total bianual que se destina al proyecto de las UDC asciende a 13.952.400 euros.

El objetivo de estas unidades es doble. Por un lado, se da una oportunidad de acceso al empleo de colectivos vulnerables, fomentando su formación e inserción sociolaboral y, por otro, se impulsa la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Concretamente la UDC de Tetuán, gestionada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, trabaja en cooperación permanente con la Junta Municipal de Tetuán. Así, en los dos años de intervención de la Unidad Distrital de Colaboración de Tetuán (2020-2022), se han priorizado actuaciones relacionadas con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de favorecer la convivencia tanto en las zonas urbanas como en las zonas verdes y parques del distrito. Más información en este enlace.