‘La Baltasara’. Imagen de Sergio Parra

El primer centro en arrancar programación es el Úrculo. Si este martes ya recibió el ensayo abierto de Carmina Burana, a cargo de la Orquesta Filarmonía, este viernes, a las 18:00 h, el montaje Actitud hace una reflexión, a través de la magia y el humor, sobre lo importante que es poner buena cara a la vida. Y al día siguiente, sábado 7, a las 19:00 h, música con el concierto El sueño del Cid, a cargo de Iazabo.

A partir del jueves 12, a las 12:00 h, la juventud toma el Úrculo con el musical, dirigido a adolescentes en riesgo de exclusión social, Esto no es un Selfie, a cargo del grupo de Artes Escénicas de los institutos Lope de Vega y Nuestra Señora de la Almudena, y con la joven compañía de danza La Colé.

Al día siguiente, viernes 13, a las 19:00 h, el coro joven de Filarmonía presenta un concierto de zarzuela y el sábado 14, a las 19:00 h, el testigo lo toma el personal docente con la obra Una tarde con Federico García Lorca, a cargo del Grupo de Teatro del Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo con conciertos, el jueves 19 y el viernes 20, a las 19:00 h, llegan los de final de curso de las agrupaciones del Conservatorio Profesional Música Joaquín Turina, y el sábado 21, a la misma hora, actuación de Mario San Román. Si prefieres danza, la compañía Las Artes relatará la vida y los sentimientos de la diseñadora Coco Chanel.

El sábado 28, 19:00 h llega la programación de 21Distritos al Úrculo con La Baltasara, que habla de las mujeres emprendedoras del Siglo de Oro español, aquellas comediantes que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida. En la investigación sobre estas mujeres aparece Ana Martínez, también conocida como ‘La Baltasara’, actriz reconocida en su época. Un viaje en el tiempo hacia el presente que expone la problemática en una sociedad que, con demasiada frecuencia, sea cual sea su época, ignora, soslaya o invisibiliza a las mujeres.

Los viernes al Espronceda

Desde la calle de Almansa, el Centro Cultural José de Espronceda arranca mes en clave de comedia con Reiniciando (viernes, 6, 19:00 h), a cargo de la Compañía Q’jarte, una invitación a la reflexión, a valorar lo que tenemos y a luchar por lo que realmente deseamos.

De viernes en viernes y siempre a las 19:00 h tenemos: espectáculo de danza española y flamenco con Cristian Montilla (viernes, 13); la danza Du@l para sentirse libre de estereotipos de género a través de un cante folklórico con la figura de dos gallos (Viernes, 20), mientras que al siguiente viernes 27, pero a las 18:00 h, la compañía Tiovivo representa la obra infantil El color de la amistad.

Y en el Tetuán

También el viernes 6 arranca la programación en el Centro Sociocultural Tetuán. A las 18:00 h, teatro infantil con Magic y Camelcat producciones y al siguiente viernes 13, también a las 18:00 h, Pelucho y las emociones, a cargo de Gorriones Teatro.  Y al siguiente (esto no para) dos locos científicos han descubierto por qué las gotas de agua del planeta están tristes. Es el montaje OTA a cargo de Ñas Teatro programado para el viernes 20, a las 18:00 h.

The Singing Ladies es un programa de canciones muy variado, desde musicales como Sonrisas y Lágrimas o El Gran Showman, pasando por temas del pop rock como Bohemian Rhapsody, Dancing Queen o You Raise me up para cerrar con una adaptación de un villancico participativo muy famoso, ¡Jingle Jingle! ¡Una actuación divertida y familiar programada para el sábado 14, a las 19:00 h!

El lunes 23, 11:00 h, el Centro Sociocultural Tetuán abre sus puertas a la Asociación Unión Romaní Madrid en una jornada sociocultural de sensibilización con la población gitana y al día siguiente, martes 24, 19:00 h nos plantean una pregunta ‘¿Por qué no soy capaz de imaginarme un futuro mejor?’ La compañía Haurire Teatro representa Un lugar, donde dos jóvenes luchan por hacer reales las utopías del resto al borde del colapso. Y el viernes 27, a las 20:00 h, humor Félix el Gato que lleva desde el 81 haciendo reír.

Últimos recordatorios

‘Doce Meses Doce Artes’ dedica mayo a la pintura y llena el distrito de exposiciones y las plazas se llenan de música y caballetes. Aquí te lo contamos y también te recordamos que hasta el 14 de mayo puedes presentarte al certamen Literario Leopoldo de Luis 2022.

Y acabamos como comenzamos. Con peques y su día. El distrito de Tetuán lleva cuarenta años celebrando la infancia con actividades festivas, lúdicas y educativas y este año, además, se celebra sin restricciones salvo las del tráfico. El próximo domingo 29 de mayo, la calle de Bravo Murillo se cierra a la circulación y se llena de actividades infantiles. Te seguiremos contando.