Hace ya más de medio siglo que el Gran San Blas acogió a más de una familia del sur de Andalucía que posteriormente destacarían dentro del flamenco, como es el caso del mítico Manuel Soto Sordera y su sobrino José Mercé, entre otros.
Desde entonces, barrio y arte han evolucionado a la par, emergiendo entre sus calles una notable afición por los sonidos flamencos. Por todo ello, en esta cuarta entrega de nuestro Festival de Raíz Flamenca queremos sintetizar de alguna manera ese devenir experimentado en la expresión y formas del arte jondo con varias propuestas innovadoras, pero manteniendo la esencia de este arte tan nuestro.
A lo largo de estos días podremos disfrutar de tres actuaciones que no dejarán a nadie indiferente. El sábado 23, a las 19.00 h., la bailaora gaditana referente de su generación, María Moreno, con su espectáculo Yo bailo nos demostrará una excelencia y libertad expresiva difícil de alcanzar en el baile de hoy. Homónimo a este espectáculo es el libro que presentó recientemente en la Bienal de Sevilla, More (No) More, en el cual realiza una necesaria autorreflexión artística que sintetiza perfectamente su dimensión expresiva y personal y que no hace más que engrandecer su propuesta artística: Cuando piso el escenario solo quiero disfrutar. Que mi baile lo maneje el sentimiento, y no el pensamiento.
El domingo 24, a la misma hora, Antonio Suarez Salazar, de nombre artístico Guadiana y sobrino de histórico cantaor Porrina, será en encargado de presentarnos su obra Nuevos ecos del pasado. Cantaor de amplísimo currículo y extraordinariamente largo en repertorio y expresividad, ha traspasado las fronteras de lo flamenco aportando formas y matices diferentes a los estilos de la vieja escuela gracias a su afán innovador.
Y como colofón para este festival, el viernes 29 (también a las 19.00 h.) Lucía Espín, de incuestionable raíz flamenca, actuará en concierto fusionando su voz doliente, inherente a las profundidades del alma andaluza, con la juventud de una partitura que trasciende los rigores del canon. Y, como broche de oro, contará con una artista invitada de renombre en el mundo del flamenco, su madre, la reconocida cantaora Carmen Linares; una de las voces jondas de mujer más esenciales.
Contrastes, pues, es lo que define a esta nueva edición de un festival que este año acogerá estéticas y voces de diferentes generaciones y latitudes; proporcionándonos así un programa que tiene la autenticidad como seña de identidad y que, con seguridad, nos conectará con las raíces más profundas de este arte tan arraigado en nuestro folclore y tradiciones.
Puedes acceder a toda la información sobre este festival a través de este enlace