La Real Academia de la Lengua define sembrar como la acción de “esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin” y convivir como “vivir en compañía de otro u otros”. Esto es precisamente lo que ha sucedido el pasado sábado, 26 de mayo, en el barrio de Canillejas gracias a la iniciativa ‘Sembrando convivencia’, en la que han participado personas de todas las edades.

El encuentro, convocado en la plaza de Canal del Bósforo, está enmarcado en las actuaciones de sensibilización y revitalización del espacio público que lleva a cabo el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, que trabaja en diferentes acciones encaminadas a mejorar la convivencia vecinal.

En esta ocasión, las semillas de lobularia, tagete, stachis, lavanda, romero, zinnia y santolina han sido la excusa perfecta para que grandes y pequeños hayan pasado una especial mañana de sábado, sembrando algunos de los alcorques vacíos de la plaza que ahora lucen más bonitos. Para llevar a cabo esta acción se ha contado con el asesoramiento del departamento de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

Clave en el desarrollo de esta actividad ha sido también el papel desempeñado por el Equipo de Actuación del Distrito, que ha aportado sus conocimientos en el cuidado de plantas y de mantenimiento y ha realizado labores de concienciación y sensibilización acerca de los espacios comunes.

 

Las actividades sociocomunitarias como ‘Sembrando convivencia’ son una herramienta integradora, facilitadora de espacios de encuentro y acercamiento entre colectivos de diversos orígenes, etnias, géneros y grupos de edad. Esta acción implica una ciudadanía responsable y comprometida en la conservación y cuidado de los barrios en línea con el plan ‘Madrid ciudad de los cuidados’.

Vive y convive

Otra oportunidad de celebrar la convivencia está a la vuelta de la esquina. El festival Vive Convive, resultado del trabajo en red de muchas entidades de San Blas-Canillejas, llega el próximo viernes, 1 de junio, al Parque de Canillejas.

Una vez más, y ya van 11 ediciones, la jornada pretende generar un espacio de participación y encuentro entre vecinas y vecinos del barrio donde se prioriza la diversidad.

Todas las actividades que se van a desarrollar ese día promueven la expresión de la cultura, el ocio saludable y la igualdad y, sobre todo, generan un espacio de encuentro en el que compartir y disfrutar. Habrá artistas del barrio, talleres, música, fútbol, juegos, exposiciones, yincanas… ¡No te lo puedes perder!