Los trabajos de construcción de la nueva escuela infantil del distrito de San Blas-Canillejas, ubicada en la calle de Josefa Valcárcel del barrio de Canillejas, avanzan a buen ritmo y su finalización está prevista para el primer trimestre de 2023.

El nuevo equipamiento tiene una edificación de una sola planta de 1.468 m2 de superficie, varios patios de recreo y aparcamiento para bicicletas. Actualmente se está trabajando en el interior del edificio que contará con diez aulas, tres de ellas para bebés. El diseño también contempla salas para diferentes usos y biberonerías y otras dependencias como despachos, office, almacén, aseos, lavandería, cocina y vestuarios.

Las obras tienen una inversión de 3,1 millones de euros en el marco de Madrid Capital 21 del Área de Obras y Equipamientos en consenso con las áreas y juntas de distrito.

Red Municipal de Escuelas Infantiles

Esta será la octava escuela infantil de la red municipal en el distrito de San Blas-Canillejas, de la que forman parte las escuelas Hiedra, La alegría de la huerta, La del manojo de rosas, Las Leandras, Las Mercedes, San Blas y Tarabilla.

Las escuelas infantiles municipales son centros de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, integrados en una Red Municipal propia, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de la educación en la primera infancia.

Las escuelas promueven el desarrollo de cada niña y niño como ser único, el descubrimiento de sí mismo y de sus posibilidades, y la construcción de relaciones cálidas, cercanas y respetuosas con sus educadoras y con los iguales.

Se conforman como espacios de socialización que acogen la diversidad familiar y en las que la prioridad no es, en exclusiva, el apoyo para la conciliación de la vida laboral, sino, sobre todo, satisfacer las necesidades de las niñas y los niños y sus familias, asegurando el derecho de ambos a crear un vínculo estable y de calidad.

La escolarización en las escuelas infantiles es gratuita, únicamente se abona la cuota de comedor establecida.