Nos deleitan con su canto, nos atrapan con su belleza y nos maravillan con sus vuelos. Las aves tienen el poder de evocar la libertad. Ahora, una exposición en el Centro Cultural Antonio Machado nos acerca a estos animales que llevan en la Tierra desde el Jurásico.

Acercándonos a las aves es una muestra fotográfica de Héctor Díaz Romero, comisariada por Gemma Madrid, que nos permite conocer en detalle a estas criaturas por medio de 50 fotografías.

En el recorrido fotográfico podrás observar, por un lado, aves que anidan normalmente en la ciudad, como son las cigüeñas, los gorriones, las urracas y las golondrinas. Y por otro lado, aves que habitan en ríos y mares como pueden ser  los cormoranes, las garzas, los zarapitos, las gaviotas y muchas más.

La exposición cuenta además con expositores con una serie de plumas identificadas para apreciar el tamaño real de las aves que aparecen en cada una de las imágenes.

El fotógrafo Héctor Díaz lleva recopilando imágenes de estas criaturas desde que se compró su primer teleobjetivo en el año 2018. Los animales y la naturaleza, en general, son su pasión. Tal y como él dice: “Disfruto de cada salida al máximo, e igual en un día hago más de 100 fotos y saco solo una o dos que merecen la pena, pero ya con salir y haber visto a estos preciosos animales me divierto”.

Coincidiendo la exposición con el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora cada 8 de mayo, Héctor ha querido manifestar que este mundo es más amplio de lo que podamos imaginar. “Quiero dar a conocer que hay mucho más allá de los gorriones y las palomas. Me gustaría que la gente se pare a observar estas maravillosas criaturas y que puedan apreciar lo que nos da la naturaleza y muchas veces desperdiciamos sin cuidarla”.

Estudiar, observar y fotografiar las aves ocupa buena parte de su tiempo libre. “Las aves son animales magníficos ya que tienen la capacidad de volar que tanto nos impresiona a todos”, comenta el fotógrafo.

Y lo cierto es que a Héctor no le falta razón, ¿por qué nos atraen tanto los pájaros? Tal vez sea por la sensación de libertad que transmiten al volar y transportarse por el aire, o quizá por la belleza de su plumaje, quién sabe.

Lo que sí sabemos es que esta exposición te adentrará en un bonito y singular recorrido por la naturaleza que puedes disfrutar hasta el viernes 14 de mayo. Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas esta entrada que te explica donde ver a las aves en vivo y en directo en diversos espacios naturales de la ciudad.

En nuestro distrito de San Blas-Canillejas, las lagunas de Ambroz son un refugio para las aves y un santuario para cientos de especies. Actualmente el Ayuntamiento trabaja para incluir el entorno dentro del proyecto del Bosque Metropolitano, que será el nuevo pulmón verde de la ciudad y protegerá nuestro patrimonio natural.